Saltar al contenido

Mejores herramientas eléctricas portátiles para la segunda mitad del 2023

Print Friendly, PDF & Email

Cada día renovamos nuestro fondo de ferretería y herramientas. Hasta nosotros que somos un estudio de arquitectura tenemos en nuestra oficina herramientas de medición, herramientas para hacer maquetas e incluso algún taladro. En el caso de las herramientas de medición como los distanciómetros láser, reglas digitales y metros 3D vemos pequeñas novedades, pero también grandes descubrimientos.

En el artículo de hoy hablaremos sobre cuáles pueden ser las herramientas clave para los próximos meses, porque junio está a punto de llegar y con esto la segunda mitad del año 2023. Prepara una lista, porque vamos a rellenarla con herramientas portátiles eléctricas, estacionarias, herramientas manuales y todo tipo de artículos para albañiles, electricistas, carpinteros, así como equipamiento personal. Algunas de ellas pueden ser utilizadas por diferentes profesionales como el rotomartillo o taladro percutor que son como una extensión del cuerpo del trabajador.

Las herramientas más habituales pueden categorizarse en los siguientes grupos. La digitalización se ha metido de lleno en la obra, a pesar del polvo y la presencia de agua, barro y otros fenómenos. Las herramientas digitales se ponen a prueba en uno de los entornos más exigentes.

Si hablamos de medidores láser podemos encontrar grandes novedades de las principales marcas (no vamos a decir nombres, pero una de mis favoritas también fabrica lentes de fotografía) Estos dispositivos permiten medir distancias y niveles con gran precisión, lo cual resulta útil para tomar medidas rápidas y precisas en diferentes etapas de la construcción, pero con las novedades tenemos sincronización con nuestro teléfono móvil y con la nube, permitiéndonos llegar a la oficina con los deberes hechos. Estas herramientas no solo son útiles para los técnicos, sino que a través de diferentes software podemos llevar la realidad a una realidad virtual.

Las herramientas de medición se combinan de forma tradicional con trípodes. Hoy en día los nuevos soportes pueden ser mucho más manejables, con estabilizadores de cámara e incluso voladores. Los drones equipados con cámaras pueden utilizarse para inspeccionar estructuras, realizar levantamientos topográficos y monitorear el progreso de la obra desde el aire. Si se trabaja con el software específico se pueden realizar levantamientos fotogramétricos.

Combinado con estas herramientas de medición también se aplican en obra las nuevas capas virtuales sobre lo existente. Las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada permiten visualizar modelos 3D de los proyectos y superponerlos en el entorno real, lo que facilita la planificación y el diseño de la obra. También pueden utilizarse para simular instalaciones eléctricas, de ventilación y de fontanería antes de su ejecución.

Cuando vamos a trabajar sobre lo oculto, podemos echar mano de detectores de cables, tuberías, detectores de metales que nos permiten ver por detrás del yeso e incluso por detrás del cemento. Dentro de estas herramientas tenemos los detectores de metales aplicados a instalaciones empotradas y a la fotografía térmica, que por un lado nos permite ver los puentes térmicos, nos permite a la vez intuir lo que hay por detrás de los paramentos del edificio.

fuente de imagen: wikipedia

Habitualmente encontramos una señal de nivel a lo largo de toda la obra. Una marca de nivel habitualmente colocada un metro por encima del acabado. Podemos utilizar niveles láser para llevar ese nivel a cualquier punto de la planta del edificio y de esta manera garantizar de forma milimétrica que mantenemos el nivel. Hoy en día tenemos avisadores de nivel, que pueden llevarse con una mira escantillada de tal forma que podemos llevar el nivel incluso a plena luz del día, sin sombra, empleando solamente señales acústicas.

Las baterías y su cada vez más sorprendente duración y potencia llevan los atornilladores, taladros, taladros percutores, sierras circulares, caladoras, a rendimientos cercanos a las herramientas conectadas por cable. Mis favoritos son los atornilladores pequeños, aquellos que entran dentro de espacios pequeños, aquellos donde no cabe ni un destornillador.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *