Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre presupuestos. En concreto sobre las herramientas de las que puede disponer hoy en día (2022) una empresa de construcción y reformas. Dentro del mundillo de software y herramientas se denominan ERP (enterprise resource planning) y se tratan de herramientas informáticas que permiten disponer de un programa para hacer presupuestos de obra de forma fácil y rápida. Hoy en día es imprescindible para la elaboración de ofertas, viendo que los precios están cambiando cada día y que cada vez más necesitamos una base de datos actualizada y una herramienta que nos permita manejarla de forma que no nos haga perder el tiempo.

Si estamos buscando un ERP que nos ayude en las tareas cotidianas de una secretaría de una empresa constructora estamos buscando una herramienta fácil que que nos permita explicar el presupuesto con claridad, en el que aparezcan de forma clara los datos del cliente, la información sobre las partidas de obra y los costes de materiales, mano de obra, impuestos, etc.

Haciendo una breve consulta sobre un listado de los mejores programas para hacer facturas podemos hacer un resumen de cada uno de ellos y clasificarlos por tipos. A la hora de poder decidirnos a utilizar uno u otro, es conveniente ver las opiniones de más profesionales. En este artículo hago mis aportaciones, siendo un técnico que habitualmente prescribe unidades de obra y realiza presupuestos de obra.

Los programas para hacer presupuestos de obra deben de ofrecer la confianza suficiente como para permitirnos fiarnos de ello, a la hora de calcular los precios, a la hora de realizar la presentación de las ofertas como queremos y de forma que sea comprensible para el cliente. A la hora de elegir el programa adecuado debes de tener en cuenta para qué lo necesitas y cual es tu forma de trabajar.

light room with table and chairs near whiteboard
Photo by Max Vakhtbovych para Pexels
  • STEL Order: (de pago): es uno de los mejores programas de gestión más valorados por los usuarios. Incluye multitud de funciones que permiten integrar todos los aspectos de la gestión, como el stock o catálogo, facturación, proceso comercial, proyectos, incidencias, cobros y pagos. Al mismo tiempo, permite un gran ajuste a las necesidades de la empresa y dispone de un portal, a modo de tienda online, que puede funcionar como un catálogo de productos, con precios o documentos comerciales para poder ser visionado por los clientes.
  • Ekon Building: (de pago): es un programa para hacer presupuestos de obra que permite a empresas del sector de la construcción evolucionar en su gestión. Presenta características como gestión de presupuestos y cierres de obra, prevención de riesgos laborables, acceso remoto, opciones financieras y un periodo de prueba.
  • Billing: (de pago): este software destaca por su simpleza y rendimiento. Muy útil para la elaboración de presupuestos de pequeñas empresas y autónomos que dispongan de una estructura reducida. Esta aplicación es de nuevo desarrollo y solo se puede operar con acceso a internet, quizá se queda demasiado corta para una organización de gran estructura.
  • Quipu: (de pago): la valoración de los usuarios es bastante alta, ya que aparte de poder hacer presupuestos con él, su fuerza radica en las herramientas fiscales que incorpora. Presenta el inconveniente de que para su aplicación móvil es necesario estar conectado a internet y de que su gestión de stock y comercial es muy rudimentaria.
  • STIMAT: (gratis) sorprende lo innovador que es para ser gratuito. Sus funcionalidades están enfocadas a la elaboración de presupuestos con una base de datos de más de 35 000 partidas y productos. Se pueden personalizar ambos conceptos y su diseño es muy interactivo y personalizado. Su aspecto negativo es que solo se puede utilizar con acceso a internet.
  • Open Office Calc: (gratis) es la versión gratuita del popular Excel, donde dispone de la misma funcionalidad para la creación de fórmulas y tablas. La posibilidad de lectura de archivos formato .xlsx y .xls permite la integración de las plantillas que están en la red para la elaboración de presupuestos. Es una buena alternativa para proyectos reducidos, pero no funcional para grandes volúmenes de obra.
  • Open Office Writer: (gratis) pese a que no es un programa de presupuestos «al uso», permite utilizar todas las funciones del Microsoft Word para elaborar presupuestos y tablas. Es mucho más limitado que el Excel y no permite la realización de cálculos.
  • Quercusoft: (gratis) su versión gratuita permite la creación de presupuestos con precios unitarios, aunque al principio puede resultar algo tedioso debido a la gran cantidad de parámetros que emplea. Aunque es más funcional que las opciones anteriores, en su versión libre no es posible el acceso a algunas funciones ni a su soporte técnico.

Conclusión

Puedes pensar que en el momento en el que tienes un programa ya tienes la solución para siempre. Lo que necesitas es una fuente fiable de precios y que se actualice con frecuencia. Las bases de datos de precios están en red, pero a la hora de llevarlas a la realidad necesitas comprobar disponibilidad de materiales, etc. Haz que estas herramientas sean una parte de tu trabajo, pero que no ocupen toda tu dedicación.

focused man writing in account book at table
Photo by Dziana Hasanbekava para Pexels
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *