Saltar al contenido

Cómo planear una buena fabricación y montaje de estructuras metálicas

Las estructuras metálicas nos facilitan una construcción rápida y muy estable rápidamente. Nos permite conseguir una gran altura y muchísima esbeltez. Por otra parte las estructuras metálicas en elementos complementarios como en escaleras, rejas o mobiliario han sido explotadas al máximo a lo largo del tiempo, desde las primeras fundiciones de hierro hasta las novedades más recientes con plegadoras automáticas, soldaduras por láser, cortes mecanizados etc.

Pero una buena planificación para la fabricación y montaje de estructuras metálicas pasa por un diseño completo, en el que se tiene en cuenta la fabricación. Si realmente conocemos el proceso de montaje y el funcionamiento propio de la estructura o del mobiliario que vamos a fabricar seremos capaces de diseñar con mayor optimización, con diseños más innovadores basados en un buen dominio del material.

Así pues vamos a comentar cinco ejemplos de soluciones construidas con estructura metálica en las que el gran conocimiento del material y su montaje han permitido diseños fantásticos, bonitos a la vez que innovadores.

fuente: https://www-eamesoffice-com

Cuando hablamos de estructura no puedo evitar hablar sobre las casas estudio. En la imagen vemos a Charles y Ray Eames subidos a una de las vigas que componen lo que sería su propia casa estudio, la nº8.

La Eames House, fue una de aproximadamente dos docenas de casas construidas como parte del programa The Case Study House. John Entenza, editor y propietario de la revista Arts & Architecture, encabezó el programa a mediados de la década de 1940 hasta su finalización a mediados de la década de 1960.

El origen del pensamiento alrededor de la estructura era que buscaban construir una casa que no destruyera el prado, pero que «maximizara el volumen con materiales mínimos». Utilizando las mismas piezas disponibles en el mercado de la época, utilizando principalmente las vigas de acero, Charles y Ray reconfiguraron el primer diseño de la casa, pensándola como un par de estructuras de dos pisos: una vivienda y un estudio separado.  La construcción comenzó en febrero de 1949 y, después de 16 horas, se completaron los cimientos y la estructura de acero. El resto de la casa modular se terminó en diciembre. Ellos se mudaron a la vivienda en las navidades del año 1949 y fue su vivienda para el resto de su vida.

Otras estructuras metálicas de segundo orden

Hablaremos de diversas estructuras empleando ejemplos. La mejor manera de entender un sistema constructivo es verlo en su pleno esplendor. Estos componentes son estructuras metálicas secundarias, es decir, no son elementos portantes de la estructura principal del edificio, pero si son estructuras complementarias.

Viajamos hasta el Ayuntamiento de Rødovre diseñado por el arquitecto Arne Jacobsen. Esta obra cuenta con una estética de alta precisión que también se refleja en el plan de mobiliario que Arne Jacobsen diseñó para el edificio y elementos tan representativos como las escaleras.

Cuando hablamos de escaleras también hablamos de otros sitemas como rejas y barandillas. Las que diseña el estudio Small Projects, del arquitecto malayo Kevin Mark Low , son envidiables, tanto porque desafían la el concepto de la estructura al que estamos habituados (como las vigas bajo la escalera, o las zancas) convirtiendo otras soluciones como las chapas perforadas y pequeños anclajes en escaleras que parecen desafiar la lógica constructiva.

Si hablamos de cerramientos pensamos generalmente en fachadas de paneles metálicos, pero aquí podemos ir más allá. Una fachada trasventilada puede ser lo que queramos que sea. En esto son unos expertos los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, que en su primer edificio destinado a la fabricación en Weil am Rhein pensaron en una cortina blanca, que con sus pliegues transforma lo que podría ser un cerramiento soso, y sin personalidad, en otra genialidad fruto del trabajo del estudio de los japoneses.

Líneas arriba hablábamos del mobiliario de Arne Jacobsen, pero podemos destacar también el trabajo de Joe Colombo. Cuantos diseñadores y delineantes han trabajado utilizando sus diseños y sin darse cuenta muchas veces! Los pliegues de la chapa metálica dan rigidez a los cajones y a las esquinas del mueble. La facilidad para realizar pliegues y cortes de material hacen de este mueble de apoyo en un gran ejemplo del diseño del siglo XX.

Boby trolley de Joe Colombo – fuente monopart.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *