Print Friendly, PDF & Email

Los redactores de teoriadeconstruccion.net somos arquitectos y arquitectas con diez años de experiencia en obra. Habitualmente nos encontramos con situaciones en las que perdemos más tiempo en la gestión que en la propia resolución del problema e incluso que el tiempo de dibujo. En alguna ocasión echamos de menos la falta de consultoría para las empresas o de más herramientas que puedan mejorar la gestión de tareas frecuentes.

El software para control de obras de construcción se está imponiendo en el sentido que ahorra tiempo, se mejora en la eficacia de la respuesta de la obra y se permite el control de los proyectos en marcha. Esto no solamente es bueno para los técnicos o diseñadores, sino para las propias empresas constructoras o autónomos que no disponen de tiempo material para aprender nuevas tareas o dinero suficiente como para contratar a técnicos o consultoras.

En el momento de control de la obra, una de las tareas básicas como contar las horas, para saber la dedicación de la empresa a cada proyecto, es básico para mantener el foco de atención, en la planificación de la obra y en conseguir entregar los proyectos a tiempo. En este sentido la digitalización que realiza cualquier consultoría para empresas de la construcción mejora al final la forma de abordar el trabajo.

Óscar Pascual – arquitecto técnico y asesor de PYMES

A la hora de poder seguir en el mercado de la construcción e innovar, lo importante es focalizarse en lo que uno conoce, en este caso la obra, y rodearse de agentes especializados que también sepan hacer su trabajo. Con los nuevos cambios a la hora de la gestión de proyectos, los tiempos cada vez más ajustados, y porqué no decirlo… las prisas de los clientes, todo hace que necesitemos este apoyo digital para conseguir la optimización de la empresa de construcción.

Elegir un software, una consultora, un técnico… ¿para qué?

Vamos a suponer tres casos diferentes, en función del tamaño de la empresa:

Una gran empresa necesita la gestión y la optimización del tiempo de sus empleados, ya que está directamente enfocada a la productividad, a conseguir un gran volumen de clientes y por tanto de carga de trabajo. Esto se traduce en la obligación de tener un departamento encargado de la gestión económica de la empresa, pero con una asesoría técnica que entienda los proyectos y sepa manejarlos económicamente. En este caso, la ayuda del sofware que incluya los aspectos económicos y constructivos es la adecuada.

Una pequeña empresa en ocasiones no tiene la disponibilidad de crear un departamento, ni siquiera de tener una plantilla propia para cada uno de los oficios necesarios en la obra. Cuando es necesario realizar subcontratas, además de tener el tiempo propio calculado, así como la gestión de compra de materiales, el conocimiento del avance de la obra, etc. Para estos casos, la utilización de alguna aplicación o software especializado puede ser la solución.

Si tu caso es el de un autónomo, en ocasiones es más fácil realizar el control de horas, pero en el momento que tienes a alguien contigo ayudando, o te has propuesto una inversión y quieres ahorrar, no puedes perder mucho tiempo de tu trabajo, por lo que la gestión debe ser solamente unos pocos minutos al día. En este caso, la realización de alguna consulta a un departamento técnico también es muy recomendable.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.