Print Friendly, PDF & Email

El Meazor es una multiherramienta diseñada para todos aquellos que medimos y dibujamos. Sobre todo está hecho para eso, pero además tiene otras seis herramientas que vale la pena comentar. Se trata de un gran invento que se lanza a un mercado todavía dominado por muy pocos.

Esta herramienta permite la medición de superficies, almacenar la medición temporalmente y enviar el dibujo en jpg, pdf y dxf. Me he comprado uno sobre todo por esta última razón. ¿Cuántas veces has dibujado una planta de una vivienda y te has olvidado de alguna medida? Sobre todo los que trabajamos en rehabilitación, tenemos que medir cada centímetro de la planta para hacer un trabajo preciso.

vista del frontal – pantalla y láser

Diseño del Meazor

Se trata de una herramienta con un diseño muy compacto y rígido. Particularmente considero que se trata de un buen diseño. Cuenta con una pantalla táctil en la que se seleccionan las herramientas y una rueda con doble función. Por un lateral nos permite medir, como si se tratase de un odómetro (la cinta con la que se miden las carreteras) pero con distancias más cortas.

Por la parte trasera, esa rueda es un apoyo para un trípode, con enganche universal, para cualquier trípode, que permite convertir el pequeño Meazor en una estación total.

Está hecho con una estructura de aluminio con protecciones de plástico. La sensación al tenerlo en la mano es la de un producto de calidad. Está optimizado para aprovechar al máximo sus funciones. Cuenta con tres puntos iluminados en la base de la rueda que permiten tener una mayor precisión en algunas de sus funciones. Veamos cuales.

Funciones del Meazor

Medición láser

Lo más parecido a un » disto» . Un Un láser infrarrojo de clase 2 de baja intensidad. Funciona emitiendo desde el frente y rebota hacia el receptor frontal. Se estima que MEAZOR alcanza la distancia de 25 metros. En las pruebas que he podido hacer he comprobado que depende de la luz ambiental. La intensidad de la luz láser e plena luz directa del sol, no se ve a más de 5 m. Con una luz interior entorno a 500 lúmenes ya se puede ver a una distancia de 15 m, y en la oscuridad, hasta donde he podido probar la luz visible llega a los 20 m. He comprobado que si no se puede ver la mancha roja en la pared o el objeto el Meazor no va a ser preciso.

La precisión en buenas condiciones de visibilidad es excelente: dentro de +/- 2 mm, más que válida para el mundo de la construcción. La programación de la herramienta permite ajustar el punto de medición desde la parte delantera, trasera, soporte y trípode.

Regla de escala

Se trata de una función muy parecida al escalímetro y al odómetro. Recorre con la rueda un plano a escala y determina la distancia real. Se puede elegir la escala de medición desde 1:1 a 1:100. Al igual que un escalímetro, te permitirá medir sobre planos a otra escala, por ejemplo planos de carreteras etc. También permite medir las verdaderas magnitudes de formas extrañas. Por ejemplo permite también medir perímetros de formas curvas, se me ocurre puede servir para medir cortinas en guías curvas.

Escáner de puntos

Esta es la herramienta que más me interesa. La hoja principal de la navaja suiza. Recomiendo encarecidamente colocar un trípode más grande y más estable que el pequeño que viene con el kit. Una buena firmeza en el punto base da una mayor precisión. Esta herramienta permite medir distintos puntos haciendo girar el aparato sobre el trípode. En el aparato que tengo, el modo de desplazamiento para habitaciones irregulares no funciona, parece como pendiente de actualización.

En el caso de habitaciones con elementos intermedios, como pilares, hay que estudiar cual es el punto ideal para «lanzar» las mediciones. Idealmente el láser debería de medir a superficies perpendiculares con respecto al punto del trípode. Las mediciones en paredes o elementos angulosos, dondel el láser refleja con un punto «elipsoidal», no se mide con tanta precisión.

Escáner de curvas

Esta aplicación está pensada para trazar curvas. El trazado resultante de medir muchos puntos en serie es una línea similar a una «spline» de Autocad. Gira el meazor sobre el trípode realizando pequeños giros y tendrás una línea curva con alta precisión.

Las otras funciones del Meazor

  • Transportador de ángulos: Para medir inclinaciones y ángulos , tanto en planta como en superficies verticales. Para sacarle partido es mejor disponer del transportador de ángulos que tiene la empresa Hozo Design, fabricantes de Meazor.
  • Medida pitagórica: la lógica de esta función no la entiendo todavía. Permite medir un tercer lado de un triángulo, midiendo los otros dos. Siempre va a medir desde puntos que puede señalar, de manera que entiendo que ese tercer lado siempre se va a poder medir… Si alguien hace el favor, que me lo aclare en los comentarios de este artículo.
  • Nivel burbuja: Es un nivel que depende de la planeidad de los objetos. Como se trata de un gadget pequeño, la precisión del nivel es relativo a su longitud. Para medir niveles de suelos, recomiendo montarlo sobre una regla larga.

El hardware del Meazor

La batería de 650 mAh requiere un cargador de 5 V/1 A y un cable USB-A a USB-C. El tiempo teórico de carga es de 132 minutos. La duración estimada es de 30 días en espera o aproximadamente 16 horas de uso.

La pantalla táctil LCD es lo suficientemente grande para ver las funciones y poder elegir pequeñas características como las escalas, o para seleccionar aquellos puntos desde donde los cuales queremos medir. No funciona de forma fluida con los dedos sucios, algo que si puede pasar cuando estamos midiendo rehabilitaciones, o edificios vacíos con polvo.

vista lateral del Meazor

Conclusiones

Como producto tiene muchísimo potencial. En mi opinión sobran algunas de las herramientas. ¿Alguien se ha cortado las uñas con la navaja suiza? De cualquier forma no me molestan mientras que la incorporación de estas herramientas no perjudique a la «navaja principal». El potencial que le veo a este gadget es el escaner de puntos. Creo que se podría disponer de un único gadget con esta función, aumentando el nivel del láser y la precisión.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.