Saltar al contenido

El diseño innovador frente a la utilización de sistemas constructivos estandarizados

Print Friendly, PDF & Email

En la imagen destacada de este artículo se puede ver el museo de arte contemporáneo de Kanazawa en Japón, obra de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. En este proyecto mantienen su enfoque minimalista y emplean una forma de hacer arquitectura mediante el uso de formas geométricas simples. En muchos casos esta delicadeza constructiva implica una gran pormenorización de detalles poco habituales que refuerzan el concepto principal del proyecto. Es por eso que el empleo de sistemas tradicionales rompen en muchos casos con la idea inicial y en muchos casos hasta es necesaria la fabricación de piezas.

En el detalle que se muestra a continuación se puede ver cómo el doble vidrio que forma la fachada llega a escasos milímetros del remate perimetral de la cubierta. Con el empleo de elementos estandarizados colocados de forma poco habitual se consiguen detalles prácticamente perfectos.

Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa en Japón (Sanaa)

Cuando el arquitecto puede llegar al detalle en sus diseños se puede mejorar en gran medida la calidad de la obra. Peter Zumthor , arquitecto suizo, ha creado elementos de carpintería y galerías personalizadas, como la fachada del museo de arte de Bregenz (Austria), consiguiendo una textura y un movimiento fuera del alcance de los detalles estándar de cualquier fabricante.

Detalle de fachada de Kunsthaus de Bregenz (Austria) de Peter Zumthor

En el caso de esta obra el arquitecto ha podido transmitir una luz al interior totalmente difusa, de aspecto natural, a pesar de tener un falso techo, en el que ha podido instalar elementos traslúcidos, colgados puntualmente formando un techo totalmente diferente a lo que estamos habituados.

fuente: digital cat en flickr

Las envolventes de los edificios son la cara visible y por tanto lo más delicado. Profesionales de la arquitectura como Shigeru Ban añaden una capa más sobre la innovación y aportan su enfoque sostenible en el que utilizan además materiales reciclados.

fuente: 準建築人手札網站 Pabellón Expo Hanover de Shigeru Ban
fuente: arquitecturaviva

La arquitecta Jeanne Gang y su estudio han diseñado el Aqua Tower en Chicago. En este caso la fabricación más característica no se ve en el resultado final, sino que se ha llevado a la fabricación y al encofrado de la estructura del edificio. En este edificio se utilizó un sistema de encofrado único que soporta el peso del hormigón húmedo sobre vigas de acero, que a su vez se apoyan directamente en los pilares del edificio. Como tal, el peso del hormigón húmedo se transfiere directamente a los soportes verticales, eliminando la condición de carga más pesada para las losas del piso. Esta transferencia directa de carga permitió un diseño de losa considerado más agresivo de lo normal.

fuente studiogang.com

Siguiendo con la fabricación de sistemas poco habituales, la arquitecta iraní – británica Farshid Moussavi, por su enfoque conceptual y su interés en la relación entre la arquitectura y el contexto urbano, ha diseñado sistemas de sombra y elementos de carpintería personalizados en proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland en Estados Unidos y el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, Reino Unido.

Museo de Cleveland fuente: Dean Kaufman (fotografía) – via Achitectural Record

En este artículo has podido descubrir y refrescar la mente en cuanto a sistemas constructivos, que pueden estar al alcance de tu mano con un poco de creatividad y que pueden cumplir con mejores prestaciones aquellos requerimientos que tiene tu edificio.

Anímate con la resolución de detalles y deja de lado la estandarización como remedio para todo!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *