Saltar al contenido

¿Qué se puede poner sobre un SATE?

Estamos en un momento en el que el sistema de aislamiento térmico por el exterior, a partir de ahora SATE está en boca de todos los profesionales de la rehabilitación energética de edificios. Con la imperiosa necesidad de consumir menos energía, los edificios se recubren por el exterior incorporando una nueva piel.

De forma habitual el sistema está compuesto por varias capas de mortero y malla, que adhieren y recubren un revestimiento (2) y que protegen el elemento soporte (1) ya sea un muro de nueva ejecución como un muro a rehabilitar. El aislamiento más habitual es el poliestireno expandido (EPS) que se utiliza de forma generalizada, ya sea en bruto como mezclado con grafito. También se utilizan poliestirenos extruidos (XPS) generalmente más compactos y otros no derivados del petróleo u otros plásticos como puede ser la lana de roca o el corcho.

El acabado principal es un mortero acrílico. Esto da como resultado grandes fachadas revestidas con lo que al final parece una pintura (el mortero acrílico está coloreado como si fuese una pintura). Llegados a este punto, ¿tenemos que quedarnos en elegir un tipo de aislamiento y un color para la fachada o podemos elegir más acabados manteniendo esta solución técnica? ¿Podremos añadir otra capa más al sistema en un futuro?

Esquema de instalación de las planchas del sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE

Vamos a considerar que el sistema SATE nos parece la mejor opción para revestir el exterior de nuestro edificio. Tenemos todas las capas aplicadas y la fachada nos pide que hagamos algo más que un simple revestimiento de colores.

Las nuevas capas sobre el SATE

Recientemente la marca TEAIS ha presentado una terminación de este revestimiento con aspecto de ladrillo visto o de piedra llamada Minerplast. Este revestimiento está formado por piezas prefabicadas que imitan varios materiales de construcción como piedra o ladrillo cara vista. Está claro que es una imitación, pero es un ejemplo de que se pueden adherir nuevos materiales al sistema. Es importante que el fabricante pueda garantizar la compatibilidad entre los diferentes sistemas o materiales. En este caso se presentan unas placas de hasta 100×50 cm. Esto se fija al sistema empleando una llana dentada fina en una capa delgada como si fuese un alicatado sobre un tabique.

Como son sistemas que tienen juntas, en ocasiones los fabricantes recomiendan aplicar una mano de un material protector, generalmente hidrofugante, que permite llevar el agua lo más lejos posible de la fachada.

¿Se puede aplicar una piedra sobre el sistema SATE? ¿Aguanta el peso?

En construcción no es desconocido el fenómeno de la imitación. Ya los templos griegos eran imitaciones de las soluciones en madera, pero construidas en piedra. ¿Podemos seguir revistiendo una fachada de piedra, a pesar de lo que tenemos entre la piedra y el soporte resistente es un porexpán? Es una pregunta habitual, y no tiene una respuesta rotunda, pero si tiene respuesta.

El sistema permite la adhesión de otros revestimientos, preferentemente en sistemas de placas o planchas. Estos se colocan mediante morteros o colas de fuerte capacidad adhesiva. No lo recomendaría para sistemas tradicionales de colocación de mampostería pegada al soporte, sino que haría una hoja independiente, con su apoyo en una solera o en un forjado.

Existen fabricantes que garantizan la solución conjunta, fabricando paneles sandwich adhesivos, en los que una de las caras es piedra natural o imitación.

En casos de revestimientos pétreos, o incluso cerámicos, se recomienda la instalación de pequeñas piezas de fijación, que refuerzan el sistema frente al sobrepeso que supone la nueva capa.

Recomendaciones finales

Si estás pensando en una fachada de aplacado de piedra o cerámico y no cuentas con el presupuesto para instalar el sistema trasventilado, la solución de SATE es ideal para combinar el aislamiento térmico por el exterior con el acabado que deseas. Sin embargo, si vas a instalar un revestimiento pesado, ten en cuenta esto y no escatimes en refuerzos sobre el sistema basa y asegúrate de que las placas están colocadas y fijadas según las indicaciones del fabricante. En la primera imagen del artículo se puede ver cual es el planteamiento genérico para su instalación, pero los fabricantes pueden precisar más en cuanto a sus soluciones propias, que además garantizan con años de correcto funcionamiento.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *