Saltar al contenido

Diario de obra: la estructura metálica que ordena el proyecto

Print Friendly, PDF & Email

En el ya conocido apartado del blog «Diario de obra» aportamos experiencias personales y las explicamos desde el punto de vista profesional, como si hubiese un seguimiento directo de la obra, indicando detalles constructivos, lógicas del proyecto, ahondando en la ensencia de la construcción.

En este caso hablamos sobre una rehabilitación completa de un edificio en un casco histórico. Se trata de una vivienda de planta baja y dos alturas, en esquina, con sus dos fachadas de mampostería en mal estado. Como se puede ver en la siguiente imagen, el primer punto fue conseguir una consolidación de la estructura de piedra y para ello se diseñó una estructura de acero, como las que pueden traernos los fabricantes de estructuras metálicas en Massanassa. En este caso la complejidad de la obra venía también por la situación en el medio de un casco histórico, con calles estrechas, y donde la estructura metálica es fácil de transportar y montar, apartándonos en este caso lo máximo posible de las estructuras de pilares y forjados de hormigón.

Esta estructura metálica puede verse en la imagen superior, y ha servido para arriostrar la estructura de mampostería de las fachadas (recuerda, en esquina, con medianeras en sus laterales enfrentados) y también para apuntalar los forjados. Se ha utilizado la propia estructura metálica como sistema de apuntalamiento, reduciendo la luz de las vigas de madera existentes. Sobre estas vigas de madera se ejecutó un nuevo forjado de madera, según se puede ver en las fotografías siguientes.

Esta estructura metálica se diseña como una estructura alámbrica que envuelve el interior de la vivienda y permite distribuirla interiormente. Se aprovechan los pilares y las vigas metálicas como puntos de apoyo en la distribución, con las implicaciones que ello supone, como el desdoblamiento de perfilería de cartónyeso a ambos lados de la estructura metálica, o la mayor dificultad de paso de instalaciones. En la siguiente fotografía está a la vista que ha sido posible, tanto el arriostramiento de la vivienda, como la integración de esta cimbra en la distribución, siendo un elemento compositivo más.

La estructura metálica podría sustituir la estructura de forjados interiores, pero se ha querido integrar con lo preexistente, y de esa manera se han apoyado las vigas preexistentes sobre esta estructura, en una suerte de entretejidos, un juego de órdenes estructurales en el que la nueva capa metálica se muestra con rotundidad, perfilando cada tabique, cada entrepaño, cada puerta, cada carpintería…

El resultado, más allá de unas líneas de color, es una muestra de una intervención total sobre una reforma de vivienda en la que la estructura metálica ha sido la elección más oportuna, tanto por su facilidad de ejecución y montaje en situaciones complejas, como el casco histórico con calles estrechas, como por su esbeltez y costes de fabricación e instalación.

Recuerda que en el momento que hay una estructura metálica vista se debe de pintar con pintura intumescente, antes de aplicarle el color definitivo, puesto que la protege en caso de incendio. Dependiendo del uso del edificio será necesario garantizar una mayor resistencia al fuego. En el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio, del Código Técnico de la Edificación se puede consultar el tiempo a garantizar en España, incluso en los locales con riesgo bajo, medio y alto de incendio.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *