Saltar al contenido

Membranas líquidas. La solución contra la impermeabilización de la terraza y los canalones?

Print Friendly, PDF & Email

En España hemos vivido en las últimas semanas un períododo de grandes tormentas, lluvias copiosas que han puesto en alerta a los servicios de mantenimiento, seguros y manitas de todos los gremios, debido a la presencia de humedades, goteras, filtraciones… que en la mayoría de casos provienen de la falta de mantenimiento periódico del edificio. Es muy habitual que las cubiertas y los canalones acumulen polvo, pequeños restos de la actividad de pájaros, restos de hojas, que con el tiempo producen la aparición de otras naturalezas, como musgos, líquenes, y otras hierbas.

En este caso, la primera salida es garantizar la limpieza de todos los elementos construidos que nos rodean, sobre todo aquellos que nos protegen de la lluvia. Después de esto, acudir a productos químicos para construcción que nos ayudan a proteger los elementos porosos, o que por su propia naturaleza constructiva presentan juntas.

Naturaleza de las membranas impereables aplicables con brocha o rodillo

En el mercado podemos encontrar producto monocomponente de secado por humedad ambiental formando una membrana continua, elástica, con excelentes propiedades mecánicas y de adherencia que la hacen resistente a la intemperie, a temperaturas extremas y a los agentes químicos, que son ideales para revestir situaciones como las de la imagen. Una construcción tan típica como esta, un canalón oculto en una cubierta de fibrocemento, que termina por ensuciarse, acumulando la suciedad en los puntos de salida del canalón (muchas veces sin aliviaderos…) que producen entrada directa de agua al forjado inferior, o a través de los huecos del propio fibrocemento.

Este tipo de materiales tiene su principal campo de aplicación en:

  • Impermeabilización y protección de cubiertas no accesibles, como la de la imagen, limitadas al mantenimiento, como pueden ser las terrazas, balcones y tejados metálicos, aluminio o fibrocemento. Gracias a su composición se pueden adherir a distintos materiales, y debido a su alta elasticidad, permiten que el encuentro entre los distintos materiales garantice una mayor estanqueidad.
  • Se utiliza también en cubiertas con protección pesada, como pueden ser las plataformas de puentes y planchas de hormigón continuo, incluso cuando existe cierta agresividad ambiental, como los ambientes marinos.
  • Este tipo de membrana también es aplicable a cubiertas con revestimientos encolados, que en ocasiones se utilizan en baños, cocinas y zonas húmedas como las lavanderías y tendederos.
  • Podemos encontrarlas en cubiertas transitables que no tienen mucho uso, como los patinillos interiores de los edificios, de uso puntual, en el que solamente hay la presencia de personas (no de mesas, sillas, u otros elementos con patas)
  • Debido a su gran impermeabilidad son de aplicación directa en depósitos de retención de agua, tanto en formato depósito, con alta presión, como en canales, donde el agua fluye por la propia gravedad.
  • Cuando se instala en cubiertas ajardinadas o en muros enterrados es conveniente protegerlas previamente con un geotextil y una lámina drenante (lámina de nódulos)
  • Recientemente se ha empezado a utilizar como método de protección y encapsulamiento del amianto, protegiendo de la migración de partículas del amianto.

En la imagen vemos con mayor claridad el caso del canalón oculto. En este caso protegido en ocasiones anteriores con una fibra de vidrio (visible a la derecha de la imagen) que ha fallado. También se puede ver una aplicación posterior, muy escasa, de una pintura similar a la silicona líquida, no tan efectiva ni por su composición ni por su aplicación. Su poco espesor ha provocado el levantamiento del propio material y del soporte, aumentando si cabe la capacidad de filtración del canalón al piso inferior.

En estos casos de aplica una membrana líquida, con las características siguientes, puesto que tiene fácil aplicación y excelente adherencia, siendo conveniente aplicarla con los espesores recomendados por el fabricante, y limpiando siempre el soporte, evitando adherir la membrana sobre un soporte que tiene menos capacidad de adherencia que la propia lámina.

Las ventajas de este tipo de sistema de impermeabilización son las que siguen:

  • Se adapta a cualquier forma de cubierta puesto que se aplica como una pintura.
  • Permite la rehabilitación evitando derribos o sobrepeso, ya que se trata de una lámina de escasas décimas de milímetro.
  • Alta resistencia a los agentes climáticos, intemperie y U.V. En la tabla inferior se muestran las características físico-químicas de este tipo de materiales, que deben de garantizar su exposición a la intemperie.
  • Excelente resistencia temperaturas extremas (- 40ºC y + 80ºC). En las cubiertas podemos encontrarnos situaciones excepcionales debido a la exposición directa al sol, pero también es donde se acumulan las heladas, la nieve y donde más se nota el paso del viento.
  • Alta resistencia a la abrasión y a la tensión. La resistencia y la elasticidad combinadas en un único material hacen de él un gran revestimiento. En este tipo de materiales tenemos una gran elasticidad , del orden del 600%.
  • Está especialmente pensado para cubiertas puesto que resiste el contacto permanente con el agua, la hidrólisis y los microorganismos que conviven en ella, siendo además resistente químicamente a otros productos, o a los derivados de los microorganismos que pueden aparecer sobre ella.
  • Si a estas característica sumamos que este tipo de productos puede ser permeable al vapor, parece que nos encontramos con el aliado perfecto.
Ficha tipo de membrana impermeable líquida

Comparte este artículo

2 comentarios en «Membranas líquidas. La solución contra la impermeabilización de la terraza y los canalones?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *