Print Friendly, PDF & Email

Parte de las instalaciones incluidas en los edificios tienen una función industrial. Algunas actividades como las lavanderías tienen equipamiento pesado (las secadoras pesan unos 700 kilos), los restaurantes con horno de leña o de gas disponen de equipamiento eléctrico o de gas (horno industrial, máquinas de perritos, asadores kebab, y más aparatos delicados) Aquí está la clave: se trata de elementos y aparatos pesados y delicados.

El transporte de maquinaria industrial requiere de una gran precisión y cuidado en la fabricación, desplazamiento y puesta in situ. Dependiendo del local o del edificio, en ocasiones tenemos que demoler partes del edificio (quitar cubierta, abrir huecos en fachada, quitar carpinterías…) Como se trata de elementos pesados en ocasiones necesitamos grúas o elementos de transporte que requieran una alta precisión.

Los desplazamientos in situ, una vez el elemento se descarga del camión, se puede desplazar con tanquetas giratorias o tanquetas autopropulsadas, dependiendo del peso y del espacio.

Cuando tenemos que desplazar grandes pesos también debemos de ser conscientes que el recorrido desde la tierra firme hasta la posición definitiva, el forjado debe de ser capaz de soportar las cargas, del peso propio del elemento a instalar (horno, cocina, frigorífico… ) y del propio elemento de tranporte que en ocasiones puede ser el elemento de mayor peso y elemento capaz de provocar acciones dinámicas (aceleraciones y empujes).

Hornos industriales y su logística de instalación

Hornos Snack / Pizzerías / Gastronomía en general:

El equipo debe transportarse con el embalaje original hasta el lugar más cercano al punto de instalación para evitar al máximo los posibles daños. Se recomienda guardar el embalaje original hasta que el equipo esté correctamente instalado y en funcionamiento. Para mover el equipo y colocarlo en su espacio de trabajo se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

Hornos para Panaderías

Podemos encontrarnos hornos ciclotérmicos de hasta 14 m2 de superficie de cocción (ojo , en varias alturas) , hornos morunos con ladrillo cerámico (los más originales), hornos de tubo anulares… tienen un gran volumen y vienen previamente montados de taller. La puesta in situ debe de hacerse con sumo cuidado teniendo en cuenta que es preferible no desmontarlo.

Consejos de transporte y montaje

  • Las medidas de los diferentes modelos para pasar por lugares estrechos (pasillos, puertas, espacios estrechos).
  • La manipulación se deberá de hacer con el personal necesario para mover la carga del mueble / aparato teniendo en cuenta la normativa vigente de seguridad laboral en el lugar de instalación.
  • Durante el transporte del aparato, éste siempre tiene que estar en posición indicada por el instalador. Debe ser levantado perpendicularmente al suelo y transportado paralelamente al mismo.
  • Asegurarse que durante el transporte no vuelque y no se golpee con ningún objeto.
  • En el momento de la instalación, los instaladores de gas / electricidad / fontanería pueden verificar las conexiones entre las instalaciones fijas en el edificio y las conexiones necesarias para la puesta en marcha del aparato.
  • Generalmente el aparato debe de ponerse en marcha por el fabricante. Es conveniente pedir el cartificado de instalación con el fin de asegurarse la garantía del aparato.
a man putting a pizza in the oven with a pizza peel
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.