Saltar al contenido

Mejorando la logística en la construcción a través de estrategias de almacenamiento de materiales

Print Friendly, PDF & Email

El concepto más básico a la hora de ejecutar una obra es el orden. No solamente el orden en el que se colocan los materiales y se van suportando unos a otros hasta finalizarse, sino que hablamos del orden de la obra, su limpieza y por tanto hablamos del propio cuidado de los espacios en construcción, pero también de los materiales, su almacenamiento, transporte y logística de su aprovisionamiento.

Una de las formas más fáciles de entorpecer una obra es dejar palets en medio de los accesos, obviamente se debe de disponer un espacio adecuado para el almacenamiento de materiales en obra, pero si no es así, es preferible buscar soluciones alternativas que mejoren la logística en la construcción y por tanto el resultado de la obra, puesto que se trabajará más cómodamente.

Este orden a la hora de ejecutar la obra también permitirá que los diferentes oficios puedan planificar su trabajo, hacer las comprobaciones previas, muy necesarias, sin que haya obstáculos de por medio. Una de las alternativas más utilizadas es el servicio profesional de transporte, que permite la organización en obra, tanto espacial como temporal.

A día de hoy, más que habituados a trabajar con calendarios, qué menos que planificar bien la obra, teniendo en cuenta los suministros, el personal, e intentar evitar retrasos por pequeños errores que fuimos acumulando durante el proceso y que podían ser perfectamente evitables.

ordenando el caos de obra – imagen generada por IA

La logística no pasa solamente por trabajar en la obra sin nada por el suelo… se trata de que el personal que trabaja en la obra tenga en su cabeza, y sobre un plano – pantalla o el soporte que sea más apropiado, de tal forma que no haya pie a confusiones de cómo ejecutar los diferentes sistemas constructivos e instalaciones.

Todo esto pasa por contar con un buen encargado de obra, que sobre todo, tiene que tener la obra perfectamente aprendida.

Cómo almacenar el de material de obra

Un almacén de materiales de obra se puede definir como aquel espacio físico diseñado para el almacenamiento seguro y organizado de productos, materiales o mercancías antes de su distribución y puesta en obra. Cuando hablamos de seguro para los materiales, sobre todo nos referimos a que se mantendrán en las condiciones ambientales óptimas. Para esto, lo más conveniente es que se trate de espacios cubiertos, libres de lluvias, goteras, en los que el material se pueda almacenar y mover correctamente. Esto se consigue con suelos en los que se puede circular cómodamente con vehículos.

Elementos como los tableros (ya sean de madera o de cartón yeso, por ejemplo) necesitan de una horizontalidad perfecta, para mantenerse en buenas condiciones estructurales, y también necesitan un grado de humedad controlable, cuando menos no excesivo ni por temperatura ni por exposición al agua.

La buena organización de estos espacios permite por un lado la propia optimización del espacio de almacenamiento, lo que mejora la protección de los productos contra daños y pérdidas, la posibilidad de gestionar inventarios de manera eficiente y la mejora de la eficacia en la cadena de suministro.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *