Print Friendly, PDF & Email

La especial dificultad para montar un andamio convencional o las condiciones de trabajo para su realización han provocado la proliferación de trabajos puntuales y de corta duración. En los últimos años, una serie de técnicas de trabajo basadas en la experiencia de la escalada de muchos deportistas que han encontrado una salida profesional y comercial a sus actividades de ocio en relación a la construcción.

El nacimiento de empresas perfectamente estructuradas y con un grado de profesionalidad extraordinaria como puede ser trabajos verticales Barna ha convertido esta actividad en un complemento puntero en la realización de trabajos con alto riesgo con la máxima seguridad. De forma frecuente les podemos encontar en los siguientes trabajos:

  • Rehabilitación de fachadas
  • Montaje de bajantes
  • Retirada de amianto
  • Acondicionamiento patio de luces
  • Limpieza de fachadas
  • Mantenimiento de edificios
  • Líneas eléctricas aéreas
  • Presas y centrales hidráulicas
  • Montajes en altura
  • Trabajos diversos en frentes rocosos y taludes
  • Obra civil y pública, por ejemplo mantenimiento de puentes
worker skim coating wall with liquid plaster
Photo by Damir Mijailovic on Pexels.com

Características comunes a los trabajos en altura

Cada oficio es diferente y tiene distintas formas de trabajar. Teniendo en cuenta esto y sin perderlo de vista, el hecho de trabajar en altura supone añadir ciertos hábitos y modos de trabajar un tanto diferentes. Lo más habitual es contar con estas 4 características en el espacio de trabajo en altura:

  1. Utilización de dos cuerdas independientes. Una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad).
  2. El trabajador está conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso (ocasionalmente puede
    permitir breves movimientos de ascenso), mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo mediante un dispositivo móvil anticaídas.
  3. El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas, por lo que debe de estar preparado y concienciado.
  4. La mayor parte de las tareas se llevan a cabo con la ayuda de un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.

A partir de estos elementos comunes las prevenciones de un trabajo normal se multiplican a medida que aumentamos la altura y por tanto el riesgo de caída de personas y materiales a distinta altura.

five person cleaning glass building
Photo by Aleksandar Pasaric on Pexels.com

Trabajar en condiciones de peligro

A la hora de realizar un trabajo en altura hay que considerar las características ambientales del lugar. Es comprensible que tras la contratación de unos servicios se exija la presencia en la obra y la realización de los mismos, pero en este caso hay varios factores completamente justificables a la hora de acometer el trabajo.

  • Los trabajos se pueden detener  si sopla mucho viento. El máximo responsable de la seguridad de un trabajador además de él mismo son los técnicos que están a su alrededor, supervisores, jefes de obra, etc. Cuando sopla viento, aunque la velocidad del viento sea de 30km/h puede ser aceptable en tiradas cortas (un edificio de 3 plantas por ejemplo pero inasumible en una chimenea de 200 m).
  • En condiciones de lluvia es preferible no utilizar descensores, y por tanto es preferible no colgarse.
  • Las condiciones de orientación de la fachada provocan ambientes complicados según la hora del día y la estación del año. En verano, en la medida de lo posible planifica tu jornada para colgarte siempre a la sombra o evitando los trabajos más duros en las horas centrales del día. Un simple mareo es fácilmente reversible en el suelo pero puede desembocar en una situación que requiere una evacuación inmediata de la víctima si está suspendida de una cuerda.
photo of people on building under construction
Photo by Igor Starkov on Pexels.com

Guías técnicas. Notas técnicas de prevención y otros documentos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.