Saltar al contenido

Transportes especiales en la construcción

Print Friendly, PDF & Email

Hace unos días se publicaba el avance de la obra The Line, en Arabia Saudí. Viendo las fotos de la maquinaria empleada en la excavación y el movimiento de tierras pensé en cómo se desplazarían estos vehículos y cómo se podrían transportar. Una logística impensable en obra civil tradicional donde nos bastamos de camiones plataforma o también llamados camiones góndola.

The Line – fotograma de Youtube – video de OT Sky

En el artículo de hoy hablaremos sobre el tipo de transporte que se utiliza para el transporte de maquinaria pesada, utilizada en minas, canteras, excavaciones en general.

En España se utilizan los camiones plataforma, que deben de disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones o que se hayan sometido a puesta en conformidad de acuerdo con lo que especifica el R.D. 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

¿Cuales son las ventajas de contar con este tipo de transporte?

Fundamentalmente el transporte especial por carretera de grandes máquinas y/o materiales de construcción de gran volumen, prefabricados, materias primas…

¿Cuáles son los requerimientos para poder circular con estos camiones góndola?

Se utilizarán en carreteras con rampas del 10 al 12% de pendiente máxima. También se pueden utilizar para circular por fuera de las carreteras si el terreno es suficientemente resistente, no debiendo exceder las rampas del 5% al 8%.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

El vehículo no superará las pendientes máximas que indique el fabricante. Cuando la máquina a cargar tenga torreta, colocar la barra de inmovilización entre la torreta y el chasis. Efectuar los amarres al remolque (góndola) por medio de elementos adecuados (cadenas, cables, etc.). y comprobarlos constantemente durante el trayecto.

Si se transporta vehículos, colocar cuñas para inmovilizar las orugas o neumáticos, tanto en sus extremidades como en los flancos internos para impedir el movimiento o las oscilaciones, evitando que transmita movimientos en falso al remolque.

No se permitirá el transporte de maquinaria que exceda las dimensiones del remolque. Será necesario consultar las condiciones de los transportes especiales y contar con vehículos de prevención por delante y por detrás del transporte.

Se recomienda que el camión plataforma esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash y ha de estar dotado de señal acústica de marcha atrás.

¿Quién puede conducir este tipo de vehículo en la obra? ¿y por la vía pública?

Lo que nos dice la normativa es que cuando esta máquina circule únicamente por la obra, es necesario comprobar que la persona que la conduce tiene la autorización, dispone de la formación y de la información específicas de PRL que fija el R. D. 1215/97, de 18 de julio, artículo 5 o el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción, artículo 156, y ha leído el manual de instrucciones correspondiente. Sin embargo, cuando la máquina circule por una vía pública, el conductor tiene que tener, además, el carné de conducir E, y obviamente deberá de contar con la Inspección Técnica de Vehículos, seguro, etc, en regla.

Recomendaciones para el uso de camiones góndola y para su correcto mantenimiento

Puesto que se trata de vehículos con visibilidad reducida, se controlará la máquina únicamente desde el asiento del conductor. No se permitirá la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.

Aunque suene apetecible, el camión plataforma no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin. Las improvisaciones en obra no están permitidas, o el uso recreativo de estos aparatos, como subirse al camión en movimiento, etc…

Como medida de seguridad, y para prevenir colisiones, se señalizarán los recorridos de la obra, limitando también el acceso de terceros.

imagen basada en la obra The Line – creada con IA
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *