En el trabajo de diseño de una vivienda entran una gran variedad de factores. Los profesionales de la arquitectura contemplan la adaptación al entorno de la construcción, la estructura y la cimentación, la envolvente de la vivienda y la distribución interior, llegando hasta la elección de los detalles más pequeños, como pueden ser la elección de los muebles de sala de estar, los diseños de las manillas de las puertas…
Siempre hablando sobre la profesión implicada, en la que se le concede al profesional la capacidad de elección y la posibilidad de diseñar todos los elementos que componen la vivienda, pensando en una unidad constructiva, con un sentido integral. Cuando se habla de obra de arte total (acuñado desde mediados del siglo XIX) se piensa en la pieza de arquitectura que sintetiza todas las artes en una construcción. En las obras de la Bauhaus y de sus estudiantes se puede apreciar que hasta un simple ropero puede ser un elemento diseñado con una intención, acorde al ambiente en el que se sitúa, construido de una determinada manera y con un lenguaje propio.
Hace un par de años he podido visitar la casa E-1027 de Eileen Grey. Los muebles recuperados de esa casa, incluso los cajoncillos de la cocina y el juego de comedor, los espejos, tocadores… son obras de arte en si mismas y además son parte fundamental de cada espacio de la vivienda.
Si nos permiten diseñar hasta el armario ropero
Esta vivienda de la imagen es una gran muestra de hasta donde un profesional de la arquitectura y del diseño es capaz de llegar. Cada elemento ha sido diseñado teniendo en cuenta una función y con una solución de diseño magistral. En este caso el armario tiene luz cenital interior y los estantes son de vidrio ¿acaso hay forma mejor de hacer lucir la propia ropa?
Sin llegar al diseño extremo de todos los elementos, hoy en día si podemos saber lo que queremos, ver muchas referencias y poder elegir diferentes sistemas y materiales , pudiendo incluso personalizar muebles estándar.
El conjunto de toda casa: el juego de comedor
Es probable que la zona más noble de la vivienda sea aquella que es centro de reunión, donde se reciben o se dan los festines, donde se juega, conversa y debate. La mesa como elemento central del espacio de estar y de comedor es una pieza que puede llegar a ser emblemática, exclusiva y que marca el carácter de un espacio que puede llegar a ser muy sobrio, como en este caso.
Detente un momento sobre la mesa que tienes más próxima, ¿se menea si la mueves? Se trata de elementos aparentemente fáciles de diseñar (solo son cuatro patas dicen…) pero cuidado, cuatro patas pueden cojear… A la hora de elegir este tipo de muebles es importante la respuesta que éstos dan a empujones, apoyos, movimientos, en resumidas cuentas, cómo es su respuesta ante nuestras exigencias.