Print Friendly, PDF & Email

Últimamente redactamos libros del edificio. Dentro del libro, además de documentación diversa sobre la obra, se debe de incluir un manual relativo al uso de baños y cocinas, así como las precauciones necesarias, prohibiciones, a la hora de utilizar todos los espacios del hogar y sobre el cuidado y mantenimiento de los materiales y sistemas constructivos que se han construido.

En muchos casos también se incluyen recomendaciones, como las que pueden dar comercios especializados como la tienda de hogar de Rufino Navarro. El uso adecuado de los espacios del hogar mejora el confort de los usuarios, evita el deterioro de los materiales y mejora la seguridad de uso reduciendo los gastos de mantenimiento. Por esta razón una de las recomendaciones es la buena elección del mobiliario que se vaya a utilizar. Un mobiliario incorrecto puede alterar los espacios que han sido construidos para cumplir con unas funciones específicas y diferenciadas, por lo que tienen diferentes recomendaciones.

Recomendaciones para el mobiliario de los baños y cocinas

En la imagen se puede ver uno de los cuartos de baño de diseño de Torrejón de Ardoz.

En este tipo de recinto el consumo de agua, tanto fría como caliente, es considerable. En consecuencia hay que tomar una serie de prevenciones iniciales como la de evitar el derroche de agua en todos los aparatos, vigilar el funcionamiento de la cisterna del inodoro y cerrar perfectamente los grifos después de su utilización.

El ambiente húmedo del recinto puede producir humedades de condensación que pueden provocar daños en el mobiliario. Para evitarlas, o atenuarlas se debe de facilitar la correcta ventilación del recinto y tomar como costumbre el hecho de secar los grifos, mobiliario y paredes cuanto antes. En este sentido, los acabados de los muebles de los cuartos húmedos deben de permitir un algo grado de impermeabilidad o de facilidad de limpieza. Los materiales porosos no son nada adecuados para este tipo de ambiente.

El contacto del agua con suelos y paredes propicia la aparición de humedades de filtración. Al objeto
de evitarlas hay que vigilar las fisuras de los revestimientos de suelos y paredes y procure tener bien selladas las
uniones entre aparatos, suelos y paredes. De la misma manera, procurar que se seque cuanto antes el suelo mojado.

Para la limpieza de aparatos sanitarios y grifería se recomienda el empleo de agua y jabón y nunca utilizando
productos abrasivos.

A la hora de recomendar cocinas a medida en Madrid o en ciudades con un agua tratada, es conveniente tener materiales con un alta resistencia a la cal o al cloro. Puedes consultar en tu distribuidor de confianza por este tipo de materiales y puedes pedir los certificados de los materiales.

Cuando elegimos mobiliario de baño o de cocina hacemos exactamente eso. No se debe de utilizar el mobiliario para funciones que no le son propias, como la de subirse a modo de superficie de apoyo para cambiar una lámpara, por ejemplo. Este tipo de acciones no están planificadas en este tipo de muebles y podrían deteriorarse.

black and white kitchen
Photo by Cleyder Duque on Pexels.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.