Print Friendly, PDF & Email

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir a la hora de cambiar el suelo de casa es si debo instalar parquet o tarima. Lo cierto es que ambos materiales son de gran calidad y presentan muchas características similares. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en cuál es la diferencia entre parquet y tarima y qué tipo de pavimento debería instalar en la vivienda.

Hay incluso ocasiones en las que puede llegar a confundirse un material con otro. Esto es debido a la gran cantidad de opciones que existen actualmente en el mercado. Trataremos, pues, de despejar las dudas y dejar claro qué material necesitas para el suelo de tu casa.

Diferencia entre parquet y tarima

El parquet es un tipo de suelo que se fabrica con madera noble o maciza. Su característica más identificativa es que lleva una capa superior con un grosor mínimo de 2,5 milímetros antes de su colocación. Un pavimento que le da un toque de calidez y luminosidad a tu casa gracias a su excelente acabado.

El suelo de parquet lleva 3-4 capas fabricadas con diferentes materiales. El precio final del parquet, precisamente, variará en función de la calidad de estos materiales y es más alto que el de la tarima. Todas las láminas de parquet son tratadas antes de su instalación, hasta el punto de incorporar varias capas de lacado o aceite protector en la capa superior.

La tarima, por su parte, es un pavimento que se hace con madera o con materiales que imitan a la madera. Su grosor en este caso es de entre 15 y 28 milímetros y, como diferencia entre parquet y tarima, está colocada sobre una base o unos listones de madera fijados al forjado de la vivienda. Como podemos ver en https://www.virutasdehogar.com/tarima-flotante-valencia/, es también uno de los materiales más utilizados para el suelo.

brown wooden floor
fuente: Pexels – tarima flotante

Las medidas que se emplean en las tablas de la tarima también son muy variadas. Por lo que, en todos los casos, se puede revestir perfectamente a cualquier superficie. Uno de los aspectos más destacados de este tipo de suelo y que lo distingue del parquet es que su instalación es muy sencilla al no estar fijada al suelo.

Cuál escoger entre parquet y tarima

Una vez vista la diferencia entre parquet y tarima a partir de la definición de ambos materiales, es hora de conocer qué material escoger para tu vivienda. Hay que decir que ambas opciones le aportarían a tu casa un toque de calidad y distinción. Pero, tal vez, sea necesario escoger uno por encima del otro.

El parquet es mejor para…

El parquet es un material ideal para aquellas viviendas en las que no hay mucho tránsito de personas. Su acabado es mucho más estético que la tarima, pero también su precio es superior, ya que se trata de maderas nobles. De hecho, para su mantenimiento hay que emplear productos específicos o incluso acuchillarlo. Por eso, el parquet tampoco se recomienda instalar en cocinas o baños, ya que se puede estropear más rápidamente.

white wall of a house
Foto de parquet, de Ksenia Chernaya en Pexels

La tarima es mejor para…

La tarima, en cambio, es perfecta para hogares en los que viven muchas personas o viviendas con niños. También puedes colocarla en la cocina o el baño, ya que suelen ser más resistentes a la humedad. Un tipo de suelo más sencillo de instalar que el parquet, más económico, pero que no aporta tanta calidez ni confort como sí hace el parquet.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *