Print Friendly, PDF & Email

Uy! hemos reformado la cocina hace poco y ahora resulta que hemos encontrado problemas porque nos hemos olvidado… (inserta aquí tu problema). En este artículo hablaremos sobre las posibilidades que tienes de cometer algunos errores, los más habituales y los no tan habituales que se dan cuando se realiza una reforma en la cocina. Clasificaremos la gravedad de los mismos, ya que una vez hecha la obra o reforma es comoplicaso y costos revertirlos.

Empresas como Reformar Renovación S.L. , una de las empresas especializadas y con experiencia que, además de hacer bien el trabajo, nos asesoran antes de hacerlo para evitar futuras inconveniencias. Gracias a la experiencia en obra de los reformadores y de la nuestra propia como técnicos podemos atajar problemas de carácter técnico y de uso.

Las reformas integrales de cocinas en ciertos casos requieren de velocidad de ejecución, ya que en algunos casos la vivienda no se puede abandonar para llevar a cabo la reforma. Vamos a dar una serie de pautas a seguir para hacer un chequeo de la reforma antes de empezarla. Si al final de la lista has podido hacer un doble check la obra estará lista para realizarse.

Lista para comprobar las obras de reforma de la cocina

Vamos a proceder a señalar los puntos clave y a explicar los porqués de su posición en la lista. Asegúrate de cumplirlos todos antes de dar el ok para la reforma.

Recuerda que puedes imprimir este artículo y llevarlo contigo! Tienes una herramienta para imprimir PDF en cada artículo de teoriadeconstruccion.net

Programa de necesidades

Enumera el número de aparatos que necesitas. Los básicos son el fregadero, el fuego y la nevera. Son los puntos importantes en la cocina, ya hablaremos de su posición. Lo primero es terminar con esta enumeración de elementos (horno, microondas, otros pequeños electrodomésticos como cafeteras, exprimidores… ) Asegúrate de contar con espacio de almacenamiento suficiente. ¿Cuántas personas sois en casa? ¿Guardáis cantidad de productos no perecederos? ¿Disponéis de más espacio de almacenamiento en la casa o debe de concentrarse en la cocina?

La posición de los puntos principales

Los tres puntos centrales de la cocina, enunciados anteriormente, son: el fregadero, el fuego y la nevera. En una disposición ideal deben de formar un triángulo, de manera que puedas moverte de uno a otro con facilidad, dejando entre ellos un espacio de encimera. Cuando se colocan en línea o en islas paralelas, su posición debe de permitir el trabajo de cocina, manteniendo igualmente los espacios de trabajo laterales.

La cocina integrada

Cuando la cocina forma parte, o tiene la posibilidad de formar parte de otro espacio debe de considerarse cómo afectará la reforma a toda la distribución de la vivienda. ¿Puedes liberar la estructura? Te cambiará la forma de moverte dentro de la casa?

Los muebles altos

Es cierto que cuando vemos una cocina con muebles bajos vemos más espacio y da más tranquilidad, tenemos más aire. Solamente la campana extractora que según el modelo hasta la podremos empotrar en el techo o meterla dentro de la encimera, escondiéndola totalmente.

Cuando tenemos necesidad de espacio los muebles altos son muy recurrentes. Cuida las alturas de estos elementos y lo que sobresalen. No te olvides de los anchos de las puertas y todo lo que avanzan hacia delante. La modulación de la cocina generalmente se hace con módulos de 60 cm, pero las puertas de 60 cm avanzan muchísimo hacia delante. Los muebles altos deben de seguir otro ritmo, que afecta claramente a la estética.

Aprovecha los espacios inútiles

Cuando tenemos una distribución en L, o en U tenemos módulos en esquina dificilmente accesibles. Piensa realmente que hacer con ellos, o si son incluso interesantes para otra estancia. Si tienes la suerte de que ese espacio limita con la lavandería, u otro espacio, puedes abrir la trasera de ese mueble en U, dificilmente accesible desde la cocina, para aprovecharlo desde otra estancia.

instalación de fontanería en cocina

Renueva las instalaciones

Un cambio en la cocina implica cambiar los alicatados, el suelo y los muebles. Aprovecha la ocasión para cambiar la instalación de agua sobre todo, y si puedes la electricidad. El hecho de cambiar los muebles requerirá nuevos puntos de luz, nuevas conexiones para otros pequeños electrodomésticos, incluso una conexión RJ45 para el futuro frigorífico…

Si has podido revisar estos puntos, la ejecución de tu cocina será coser y cantar. Solamente debes contar con los reformadores adecuados, serios y que te puedan dar un presupuesto cerrado, y con los que hayas podido hablar directamente de estos puntos.

Comparte este artículo