Saltar al contenido

Puntualizaciones constructivas II

Print Friendly, PDF & Email

En el artículo anterior hablábamos de pequeñas puntualizaciones a la hora de comprar, vender, o anunciar un piso y comentamos la situación de Barcelona. El caso es extrapolable a cualquier situación. Comentamos brevemente cuatro aspectos fundamentales: la estructura, la cubierta, la accesibilidad y las instalaciones. De esta manera da igual que quieras hacer una reforma de un salón en Madrid o en cualquier ciudad o pueblo, tendrás este esquema básico de prioridades a tener en cuenta.

Continuamos en tiempos de confinamiento. La adaptación de nuestras viviendas, en su gran mayoría bloques «impersonales», hechos para una persona cualquiera del mundo globalizado, han dejado entrever exigencias nuevas, falta de adaptabilidad a nuevas necesidades, falta de satisfacción de requerimientos vitales básicos (luz del sol, aire libre, contacto con la vegetación…)

Es por eso que los profesionales de las reformas en Madrid y en otras ciudades se han puesto en marcha y continúan adaptando las edificaciones a los nuevos requerimientos. Además de los cuatro puntos que establecimos como principales en el artículo anterior, podemos añadir otra serie de puntualizaciones respecto de algunos sistemas constructivos y espacios de la vivienda.

Puntualizaciones

Notas constructivas asociadas a particularidades espaciales, necesidades que como diseñador de espacios interiores y arquitecto veo que cada día son más acusadas y que podríamos tener en cuenta.

Zona de día / zona de trabajo

En muchos casos una zona amplia y diáfana no es la mejor solución para una vida en la que hay que compaginar la vida familiar y laboral. La conciliación necesita espacios para pensar, pequeños, propios… Es una reflexión que va en contra del diseño moderno, pero el realismo y el comportamiento humano va en otra dirección. Antes de reformar este espacio piensa en cómo es o puede ser tu relación laboral con tu salón.

Cuarto de baño / zona de relax

El cuarto de baño es la zona húmeda por excelencia. En la normativa actual en España no necesita de ser un espacio exterior, aunque si debe de garantizarse su ventilación. Como espacio íntimo, quizás merezca los 5 m2 de superficie mínima que se le dan por ejemplo en Galicia, aunque el CTE por ahora no lo refleje. Si a esto se le suma la posibilidad de ventilar al exterior es un atributo que veo imprescindible a la hora de distribuir una vivienda.

Mobiliario / adaptabilidad

La distribución está muy condicionada por el mobiliario. Cuando éste acompaña y permite muchas distribuciones, permite la adaptabilidad del espacio, tanto para situaciones excepcionales como su adaptación a hechos permanentes como la movilidad reducida.

Entrada / zona in between

El espacio de entrada, el recibidor acaba por sustituirse en muchos casos por una entrada abierta al espacio de día. Quizás en esta época de confinamientos hemos visto que ese espacio de filtro puede ser necesario, tanto para cambiarse de ropa como para recibir correo y no interferir en la vida de la vivienda.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *