Print Friendly, PDF & Email

Hoy ponemos el objetivo en las reformas integrales. Este tema en tendencia puede despistarnos, y es por eso que en el artículo de hoy vamos a intentar focalizar los puntos importantes, las prioridades.

Mucha gente se pregunta por el precio de las reformas, incluso sin antes tener una idea clara de lo que realmente necesita. Cuando te planteas hacer una obra de adaptación de tu vivienda, debes de conocer el lugar en el que vives y así poder adaptarte. En todas las villas y ciudades se están haciendo reformas integrales: Zaragoza, según noticias recientes, cuenta con semanas de espera para reformas interiores.

¿Quien debe de priorizar? ¿Reformas estéticas, estructurales, adaptaciones a minusválidos? Puede parecer que hablaremos de construcción, nada mas lejos, pero en este artículo tendremos gran carga moral y de sentido común.

Las prioridades en las reformas integrales

Cada persona tiene sus derechos, algo que nadie les puede quitar, pero en algunos casos nos parece imponer nuestro derecho sobre el de otros… es ahí donde termina la libertad… Con esto quiero decir que en algunos casos debemos de ceder un poco de nuestro tiempo para que otros consigan su reforma necesaria.

Mas allá de los derechos fundamentales, que todos debemos de respetar, dentro de las prioridades constructivas, en mi opinión, priorizamos la entrada de intrusos, la estructura, la entrada de lluvia y la fuente de luz eléctrica, agua y calor. Más humilde o más sofisticada, esa debe ser la base para una vivienda.

El buen estado de la estructura es el primer paso. ¿Tienes grietas? Habrá que echarles un vistazo. Por ti mismo puedes comprobar si se mueven. Basta con hacer marcas de lápiz, y colocar pequeñas pelladas de yeso. Si la grieta avanza o se rompen las pelladas de yeso hay que atajar la fuente de movimiento. Luego ya vendrán las elecciones de los acabados…

La entrada de agua por la cubierta o por las fachadas, o por el suelo! está en el siguiente lugar de mi lista. La impermeabilización de la envolvente de la vivienda garantiza que si ventilamos correctamente podremos tener la vivienda seca, por tanto los materiales que la integran estarán en mejores condiciones y la habitabilidad será más fácil.

Las instalaciones esenciales son aquellas que nos permiten habitar con un mínimo de dignidad. Poder desarrollar nuestras necesidades vitales, cocinar, dormir, socializar… De esta manera, cualquier reforma que implique la implantación o reposición de un servicio como la electricidad, el agua, debe priorizar sobre otras como los videoporteros, domótica, etc. ¿No creen?

En el siguiente punto de la lista tenemos el aislamiento y la mejora de la envolvente. El confort interior y el aislamiento acústico aportan una mejora en el confort interior, has visto, ya hablamos de confort… El aislamiento por el interior o por el exterior son mejoras que en mi opinión priorizan frente a los acabados interiores, punto fuerte de las reformas integrales, y siguiente punto de mi lista.

Con el paso del tiempo los pavimentos se desgastan, se rompen, al igual que los alicatados. Les daremos prioridad a estos antes que a los que por lo que sea se conservan perfectamente pero pasan de moda…

Comparte este artículo