Si ves alguna serie o película del siglo XX verás que las oficinas contaban con su mesa de madera, cajón con llave, butaca giratoria, minibar… Si te planteas el diseño de oficinas Barcelona en el siglo XXI estarás pensando en estos conceptos? Espero que no! Los criterios de diseño han cambiado y es importante que los conozcas.
En primer lugar lo importante de un espacio de trabajo es la propia salud de los trabajadores, y para eso, cuando hablamos de eso hablamos de bienestar físico y mental.
Echando un vistazo a los profesionales más evolucionados en cuanto al bienestar en la oficina, los daneses, hemos tomado algunas notas que nos ayudan a pensar y en situar el foco en algunos conceptos que pueden marcar, desde el punto de vista de la arquitectura y la construcción, el diseño que nos espera.
Los espacios de trabajo se ajustan también a los trabajadores, y hoy en dia la oficina tiende a vaciarse de papeles y archivadores, sustituyéndolos por una buena conexión a una red interna o internet. Las mesas y tableros de dibujo se sustituyen por pantallas y las calculadoras y máquinas de escribir apenas tienen milímetros de espesor, con un diseño de producto cada vez más envidiable.
¿Cómo se puede dar este salto en la arquitectura? Realmente estamos dando saltos conceptuales de la misma escala que los diseñadores de producto? Estamos relacionando y mejorando los riesgos psicosociales en el trabajo? La propia arquitectura no trata solamente de la funcionalidad del espacio, sino que aporta la idea de que la estética también es una función y por tando debe de tenerse tan en cuenta como la operatividad, facilidad de limpieza, estabilidad, luminosidad, conexiones a redes y otras instalaciones…
Cada vez más normativas del primer mundo hacen referencia a aspectos ergonómicos, por lo que los espacios en los que trabajan las empresas cuentan con la aplicación de los principios generales de prevención y protección establecidos en las leyes nacionales, así como a aspectos de habitabilidad y salud de los trabajadores.
Conceptos a tener en cuenta
Las funciones que deben de desarrollar los trabajadores hoy en día son más estáticas y con menos volumen de documentación. La aparición de las sedes electrónicas de los organimos de afección de los proyectos nos han simplificado las gestiones, ahorrando desplazamientos e impresión de papel en cantidades hasta ahora inesperadas.
Siendo esto importante en las oficinas de arquitectura, también es igual de importante y de significativo en las oficinas de otros trabajos. El cajón con llave se ha sustituido por una contraseña o por una huella digital.
¿Qué es lo que se mantiene? De la misma manera que cuando diseñamos una vivienda pensamos en que tenga espacios abiertos, luz, wifi, etc… la base de un hogar es la protección de la intimidad de la gente que vive, llevándolo al tercer mundo, que no te roben, que no te maten y que no te violen… Siendo claros, la oficina también cuenta con la voluntad de aportar seguridad al trabajador, al contenido que produce y la capacidad de interactuación entre trabajadores y clientes.
En general, todos los aspectos relacionados con el trabajo deben ser desarrollados para asegurar la salud y seguridad laboral, considerados individualizadamente a partir de la evaluación general de las condiciones físicas, ergonómicas y psicológicas del medio ambiente de trabajo que pudieran afectar a la salud física o mental de los trabajadores.
¿Qué podemos esperar de la oficina del XXI?
Estamos volcando muchos esfuerzos en el desarrollo tecnológico. Cualquier pantalla táctil puede ser un gran ordenador con un procesador de información hasta ahora impensable. Por tanto lo que tenemos son mejores herramientas para un trabajo más efectivo.
Sin embargo, las oficinas no han evolucionado tanto. Invito al lector a ver información sobre las oficinas Johnson Wax, diseñadas hace 90 años por Frank Lloyd Wright. En mi opinión poco podemos mejorar en cuanto a calidad de espacio de trabajo.
El elemento que aparece como novedad en estos últimos años son los epsacios híbridos entre lo real y lo virtual, videollamadas colectivas, espacios reservados para conferencias virtuales, cabinas en las que no molestar a las demás personas que acompañan al trabajador.
La eficiencia energética de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, además de las instalaciones térmicas y renovaciones de aire, es importante, en el sentido de la eficiencia del gasto generado y de la calidad de la energía consumida.