Print Friendly, PDF & Email

Después de un año de confinamiento hemos visto hasta el último rincón de nuestra casa, rincones que hasta el momento quizás no habíamos visto, bien por falta de atención, porque realmente no estaban visibles… Pero de un tiempo a esta parte hemos vuelto a coger y a llamar a nuestra empresa de reformas En Málaga se han incrementado las reformas hasta un 10% más que el mes de abril del año pasado (según indica diariosur).

Últimamente hablamos mucho de reformas, y parece que será la tendencia de este año. El espacio de la vivienda más castigado a nivel constructivo es el cuarto de baño. Piensa en las horas de ducha, el nivel de humedad ambiente, el movimiento de los distintos aparatos, nuestro peso sobre la ducha, bidet, esfuerzo en los grifos… Es por eso que a la hora de plantear una reforma, reformar el cuarto de baño es uno de los trending topics.

A continuación vamos a plantear una lista que puedes imprimir y tener como checklist para ir marcando como temas a tratar y como temas vistos.

Cambio de bañera por ducha

El primer objetivo de la lista es pensar si dentro de tu reforma vas a considerar cambiar bañera por ducha. A partir de ahí puedes pensar en enrasar el plato de ducha completamente con el suelo… pero para eso deberán de poder suceder varias cosas:

-¿es posible picar el suelo y acceder al saneamiento del baño?
-¿tienes idea de cambiar el inodoro de sitio? Ten en cuenta que es el tubo de mayor diámetro y en ocasiones es difícil de mover, puesto que puede haber instalaciones encima y debajo de ti, tanto si estás en un piso como en una vivienda de más de una planta.
-La grifería de la bañera puede adaptarse para la ducha, bien sea con una columna de masaje o con una manguera mayor para la alcachofa. ¿están en buen estado las cañerías y son fácilmente accesibles?

Para responder a estas preguntas necesitarás un técnico o un albañil con experiencia. A través de los distintos enlaces que aparecen en el artículo y en los comentarios que podamos intercambiar más abajo, encontrarás más soluciones a tus ideas.

La configuración del cuarto de baño ideal

Pues la configuración ideal es aquella en la que no hay nada mejor… Las posibilidades de distribución pueden depender de varias cosas. ¿Tienes ventana en el baño? ¿Te importaría tener la ventana con un vidrio traslúcido y acceder a la ventana a través de la ducha? Las soluciones frescas a veces te aportan confort extra.

Si pudiese diseñar un cuarto de baño ideal no me serviría ninguna de estas configuraciones. En mi caso prefiero:

– entrar y ver el lavabo de frente
– la bañera o la ducha ocupando todo un lateral. Con un ancho estrecho de 1,50 m tienes una ducha olímpica!
– el inodoro y el bidet formando un conjunto

Bien es cierto que dependemos de más cosas… ¿Tenemos las instalaciones concentradas en una de las paredes? ¿Podemos situar la bajante de aguas fecales de manera que no moleste a los pisos inferiores o no produzca salientes extraños?

Haz tu propia lista de preferencias y coméntala a continuación!

Comparte este artículo