Print Friendly, PDF & Email

Los medios auxiliares son una parte importante de la obra. Generalmente representan un porcentaje significativo del presupuesto de la obra, aunque no lo veas reflejado en los presupuestos, aparece dentro de los gastos generales de la obra.

Habitualmente contamos con medios de transporte y elevación de personal, como los que se pueden ver en https://alcuve.com/ , y también maquinaria de trabajo en obra. Sobre todo esto me gustaría comentar aspectos fundamentales que hemos podido comprobar o destacar en nuestra experiencia profesional. Recientemente probamos las escaleras eléctricas en el montaje de una instalación efímera.

Consejos sobre maquinaria de construcción

Cuando nos disponemos a ahorrar tiempo buscamos la mejor solución, la más rápida, pero debemos de conocer los requisitos de su manejo. En el caso de aparatos elevadores es necesario contar con la formación específica de seguridad y salud en el trabajo y tener la licencia para el manejo de cierta maquinaria.

En este campo tenemos novedades contínuas, ya que la normativa cambia con cierta frecuencia. Existen unas claves que permanecen y que son base del sentido común que sirve de urdimbre a la norma. Clasificaremos los distintos tipos de maquinaria según la siguiente lista:

  • Maquinaria de construcción y obra civil
  • Maquinaria de elevación y transporte
  • Maquinaria para la transformación de la madera
  • Maquinaria para el trabajo con metales
  • Equipos de trabajo y prevención
  • Maquinaria de derribo
  • Maquinaria de limpieza y orden

Maquinaria de construcción y obra civil

Las excavaciones, movimientos de tierra, cimentaciones profundas, etc mueven una maquinaria con un volumen y una fuerza brutal, como si estuviésemos en medio de una manada de dinosaurios. Moverse entre ellos exige un conocimiento y una experiencia que debe de iniciarse con los cursos de formación adecuados, y con la calma y la atención que requiere el peligro de estos vehículos y máquinas en movimiento. En futuros artículos hablaremos más sobre este tipo de maquinaria y lo que requiere.

Maquinaria de elevación y transporte

La idea principal es que exclusivamente se debe transportar material de obra, en ningun caso al personal de la misma. En cualquiera de los vehículos y grúas deberás de realizar los mantenimientos pertinentes de forma periódica y controlar en qué estado quedan al terminar la obra, para que no sean un peligro (como dejar la grúa en veleta, o los vehículos cerrados a prueba de intrusos…)

Maquinaria para la transformación de la madera

Habitualmente empleamos encofrados de madera, que exigen un gran volumen de madera en obra, y una cuadrilla de encofradores/as trabajando con sierras en obra. Las sierras circulares no pueden posarse en un tejado, o dejarse encendidas “a la hora del bocata”. Hechos tan simples como esos son peligros muy habituales en obra. A pesar de no requerir un carnet para su manejo, este tipo de maquinaria , que es generalmente eléctrica o de gasolina, tiene una reacción rápida y una velocidad de corte para la que hay que estar plenamente consciente del trabajo que se está realizando.

Maquinaria para el trabajo con metales

Probablemente se trate de las máquinas que exigen más a la instalación eléctrica o a la “luz de obra”. El manejo de estos equipos, como la soldadura, deben de realizarlo profesionales capacitados, tanto por realizar correctamente la soldadura o el corte, como por la puesta en escena que requiere y las protecciones que se deben de tomar.

Equipos de trabajo y prevención

Cada vez estamos más habituados a encontrarnos semáforos, alarmas, avisadores, y elementos que protegen a terceros de nuestro trabajo.

Maquinaria de derribo

fuente: fantova.net

Por un lado tenemos la maquinaria que nos ayuda con la construcción. En ese momento no pensamos en que la estructura o lo que estemos construyendo vaya a caer. Sin embargo, en las demoliciones el riesgo se multiplica, pero esa razón necesitamos organización de obra y medios mecánicos y personales específicos para este tipo de operaciones.

Maquinaria de limpieza y orden

Una de las tareas básicas de la obra es la puesta en orden y la limpieza. Además de que la obra “luce mucho más” tendrás menos riesgos de caídas inoportunas, resbalones, tropiezos, etc.

La maquinaria de aspiración y la maquinaria de lavado a presión es fundamental en la obra, siempre que nos encontremos en el ámbito oportuno, está claro que en la fase de excavación esto no es necesiario, sin embargo si a la puesta en orden de los elementos de la obra. Otros medios de transporte auxiliares se pueden convertir en aliados a la hora de limpiar la obra.

Comparte este artículo