Print Friendly, PDF & Email

Una de las ambiciones de la construcción es crecer en altura, ya no solamente por razones económicas, sino como aspiración simbólica, como un afán de llegar más alto, desafiando a la gravedad y buscando una posición destacada sobre la línea del horizonte.

El desarrollo tecnológico nos ha permitido ir construyendo cada mez más alto y los medios auxiliares para la construcción han seguido la tendencia siendo verdaderas obras de ingeniería y diseño. Hoy en día el alquiler de grúas telescópicas es frecuente tanto en la construcción como en el mantenimiento de edificios.

En este artículo hablaremos sobre estos medios auxiliares para la construcción, clasificados dentro del grupo de maquinaria para la construcción. Las máquinas son parte del equipo de trabajo, junto con los aparatos, instrumentos o instalaciones (s/ R.D. 1215/97). Las podemos definir como un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente (s/R.D. 1644/08).

En concreto las grúas telescópicas forman parte de la maquinaria de elevación junto con las grúas torre, grúas móviles, camión grúa, montacargas , maquinillos y plataformas elevadoras. Realmente son una combinación entre un sistema telescópico montado sobre un cambión grúa.

Las grúas móviles autopropulsadas están regidas por el RD 837/03 sobre el cual se han aprobado distintas disposiciones transitorias, derrogatorias y finales.

Al principio de la norma nos enseña a distinguir dos conceptos:

  • Grúa móvil autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.
  • Grúa autocargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.

Criterios de clasificación según la normativa:

  1. Clasificación de las grúas según sea la base sobre la que va montada:
  • a) Montada sobre ruedas: aquella cuya base está equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rápido, todoterreno o mixta (desplazamiento rápido todoterreno).
  • b) Montada sobre cadenas: aquella cuya base está equipada de cadenas para su desplazamiento.
  • c) Montada sobre bases especiales: aquella cuya base está equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas.
  1. Clasificación de las grúas según su estructura:
  • a) De estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, gira sobre su base.
  • b) De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base.
  • c) De pluma fija: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base.
  • d) Grúa articulada: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.
  1. Clasificación de las grúas según los tipos de plumas:
  • a) Pluma de longitud fija: pluma de longitud de funcionamiento fija que puede variarse con la incorporación o eliminación de elementos, pero no puede modificarse durante el ciclo de trabajo.
  • b) Pluma de celosía: pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosía.
  • c) Pluma telescópica: formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescópico.
  • d) Pluma sobre mástil: montaje compuesto de una pluma dispuesta en, o cerca de, la cabeza de un mástil vertical o casi vertical.
  1. Clasificación según los equipos especiales:
  • a) Plumines: 1.º Fijo: es una extensión en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones. 2.º Abatible: es una extensión en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones, que se articula para permitir su giro en el plano vertical.
  • b) Otros equipos: son aquellos que unidos a la grúa aumentan sus capacidades y/o prestaciones.
ejemplo de grúa telescópica de 40 toneladas

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *