Print Friendly, PDF & Email

Trabajo habitualmente con diseño de mobiliario. En muchas ocasiones me he planteado comprar un equipo de soldar adecuado, ya que es importante para lograr buenos acabados, ser productivos y trabajar con seguridad, por lo que pasa por elegir un soldador inverter, o por lo menos plantearse la comparativa entre un soldador inverter y uno tradicional .

Habitualmente utilizamos la expresión “soldador inverter” aunque como tal no existe la soldadura inverter, es una manera de denominar una tarea que realiza un soldador. Este tipo de soldadores emplea un transformador que pasa la corriente alterna de tu instalación a corriente contínua, que además es polarizable (de + a – , de – a + ).

Dependiendo de para qué necesites soldar podrás decidirte por un sistema u otro. A grandes rasgos, y antes de profundizar más, comentarte que los soldadores inverter permiten trabajar a un mayor ritmo y con más variedad de metales, dando en todo caso un mejor resultado en chapas finas.

Welder Welding Work - Free photo on Pixabay

Comparativa entre soldadura de arco eléctrico y soldadura inverter

Visto esto vamos a definir un poco mejor cada uno de los sistemas comparando su funcionamiento. En la soldadura tradicional el arco eléctrico se produce entre la pieza y un electrodo metálico recubierto. Este recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusión. Con el calor del arco, el extremo del electrodo se funde y se quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmósfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido desde el núcleo del electrodo hasta el baño de fusión en el material base. Estas gotas de metal fundido caen recubiertas de escoria fundida procedente de la fusión del recubrimiento del arco. La escoria flota en la superficie y forma, por encima del cordón de soldadura, una capa protectora del metal fundido.

En la soldadura inverter generalmente se utiliza un gas y generalmente se usa corriente directa (continua), por lo que el electrodo puede ser cargado positiva o negativamente, dependiendo de cómo se realicen las conexiones de los electrodos.

Welder Industrial Welding - Free photo on Pixabay

En la soldadura, en caso de cargar el electrodo positivamente generará mayor de calor en el mismo, y como resultado, la soldadura resulta más superficial (al no fundirse casi el material base). Si el electrodo es cargado negativamente, el metal base estará más caliente, incrementando la penetración del aporte y la velocidad de la soldadura. Los procesos de electrodo no consumible, tales como la soldadura de arco de gas y electrodo de tungsteno, pueden usar ambos tipos de corriente directa, así como corriente alterna.

Un electrodo positivamente cargado causa soldaduras superficiales y un electrodo negativamente cargado, también provoca soldaduras más profundas. En caso de utilizar corriente alterna, al invertirse constante y rápidamente la polaridad eléctrica, se consiguen soldaduras de penetración intermedia. Una desventaja de la CA, el hecho de que el arco se anule a cada inversión de polaridad, se ha superado con la invención de unidades de energía especiales que producen un patrón cuadrado de onda, en vez del patrón normal de onda sinusoidal, generando pasos por cero muy rápidos que minimizan los efectos del problema de la desaparición del arco voltaico.

Welder at work © Steve Fareham cc-by-sa/2.0 :: Geograph Britain and Ireland

Comparativa entre los aparatos de soldadura inverter y tradicional

Gracias a la optimización de voltaje conseguida las soldadoras Inverter conllevan bastantes ventajas frente a los equipos de soldadura tradicionales:

Se trata de equipos mucho más reducidos ya que no necesitan de transformador / rectificador, siendo mucho más pequeñas y más ligeras. Esto nos facilita mucho su utilización y transporte.

Se trata de equipos polivalentes y multifuncionales, ya que nos ofrecen amplias posibilidades a la hora de soldar (MMA, TIG, MIG/MAG, etc.) sin necesidad de cambiar de máquina.

Permiten utilizar una mayor gama de electrodos para trabajos más finos.
Los soldadores Inverter ofrecen un arco mucho más estable y seguro, sin picos de voltaje. Esto se translada en mayor facilidad a la hora de soldar y mayor calidad de la soldadura, ya que evitamos que se peguen los electrodos, puntos de soldadura más precisos, etc.

La desventaja de los equipos inverter puede venir por las averías, de manera que hay que elegir bien al comprar.

Comparte este artículo