Print Friendly, PDF & Email

El Informe de Seguridad Europeo de DuPont Sustainable Solutions identifica cuáles serán los 5 elementos clave en materia de seguridad en 2021

GINEBRA, Suiza, febrero de 2021 – ¿Qué lecciones han aprendido los responsables de seguridad de toda Europa de la crisis actual del coronavirus? ¿Cuáles son las mejores prácticas que pueden aplicar las organizaciones para mejorar el desempeño de la seguridad en esta nueva normalidad?

La firma global de consultoría de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad, por sus siglas en inglés), DuPont Sustainable Solutions (DSS), ha realizado una extensa encuesta a múltiples organizaciones de distintas industrias en Europa, en la que ha entrevistado a diversos responsables de seguridad que han logrado superar esta crisis con éxito, llevando a cabo así un completo análisis de las perspectivas en materia de seguridad en cada país europeo. Los resultados de este completo informe ponen negro sobre blanco con total claridad cuáles son las iniciativas de seguridad de las organizaciones que tienen más éxito y, por el contrario, aquellas otras que atesoran un mayor número de fracasos.

La participación personal en las actividades de seguridad y el estándar de valores de seguridad establecidos a nivel normativo es generalmente elevada en toda Europa. Sin embargo, el informe revela debilidades significativas en una serie de factores que más del 90% de los encuestados reconocía que no abordan de forma integral, esto es: la investigación de incidentes (solo el 46% se investiga por completo o se sigue de acciones correctivas), capacitación, reconocimiento de las iniciativas de seguridad, la satisfacción en el desempeño y la gestión de los riesgos psicosociales.

El informe de seguridad europeo de DSS

Este informe destaca así cinco acciones de seguridad cruciales para los responsables de seguridad este año 2021.

  1. Sensibilizar sobre el riesgo: mejorar la percepción del riesgo, empoderando a los empleados mediante la capacitación y el entrenamiento en seguridad y administración de riesgos.
  2. Enfoque positivo sobre la seguridad: reconocer los esfuerzos y logros en materia de seguridad, promoviendo al mismo tiempo las acciones y comportamientos en esa línea a través del refuerzo positivo.
  3. Aumentar la pertenencia en materia de seguridad: mejorar las capacidades para integrar más a las personas que están expuestas en el proceso de gestión de riesgos laborales.
  4. Predicar con el ejemplo: mejorar la disciplina operativa para que las investigaciones de incidentes y las acciones correctivas sean mucho más efectivas.
  5. Hacer de la seguridad un proceso en mejora continua: integrar los riesgos psicosociales y fuera del trabajo en los programas de seguridad.

Para más información sobre cómo abordar los problemas críticos de seguridad para 2021, obtener información sobre las mejores prácticas de seguridad innovadoras que hacen que las organizaciones sean más resistentes y acceder a la comparativa europea en esta materia, puede descargar el Informe de Seguridad Europeo de DuPont Sustainable Solutions aquí: http://bit.ly/3pkyJsteng.

Comparte este artículo