Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy nos pasamos a las villas de lujo. Pero no de cualquier manera, sino centrándonos en los detalles. Recuerdo las primeras fotografías que vi de la muy venerada Villa Saboya, del arquitecto suizo Le Corbusier, icono de la arquitectura contemporánea, con murod e bloque y recebos que pondrían de mala leche a cualquier jefe de obra de hoy en día.

Las obras nuevas consideradas de lujo piensan en los detalles mucho más allá de los acabados, desde Arabia Saudí hasta las villas de lujo en Javea piensan en una construcción más cuidada desde el proceso de construcción, lo que deriva plenamente en un acabado en el que la propia construcción no necesita de más elementos que cuiden los detalles, los remates, molduras, tapajuntas, etc.

Villa Savoye: Le Corbusier House - e-architect
Villa Saboya en construcción- fuente e-architect.com

Hablaremos sobre tres obras ejemplares del siglo XX y cómo interpretan el lujo con una cuidada construcción. Desde la sencillez de la Villa Malaparte del arquitecto italiano Adalberto Libera, pasando por el icono del arquitecto suizo en Poissy, hasta llegar a la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto denominada Villa Mairea.

Son un conjunto de viviendas de muy diferente naturaleza en las que el detalle se cuida desde la propia construcción, interpretada como parte fundamental de la propia arquitectura, desde el propio concepto de la obra completa.

Algargos, Arte e Historia: VILLA MALAPARTE. LA CASA HECHA A LA MEDIDA DEL  HOMBRE: "CASA COMO YO".
Villa Malaparte – fuente algargosarte.blogspot.com

Los materiales y las patologías de la Villa Malaparte

La construcción del paralelepípedo que forma la villa está formado por albañilería típica mediterránea de la época, ladrillos, cemento, piedra. En la imagen superior se puede ver el interés en las vistas, en el contacto con el exterior, que se lleva incluso a la chimenea, tratada como si fuese un marco para un lienzo.

Los detalles de piedra, como la bañera de mármol del dormitorio principal y el revestimiento de algunas paredes se muestran con una sinceridad y una rotundidad que no necesita más ornamento que la propia construcción.

Las losas de piedra áspera forman el suelo del gran salón y tiene suelos cerámicos decorados en muchas de las otras estancias, como habitaciones, atrio y baños .

No todo es oro… Durante la década de los noventa, las intervenciones de recuperación (en 1993 y en 1996) para remediar algunos defectos constructivos, debido a que los vidrios estaban simplemente apoyados contra la pared, o que existía una acumulación de agua infiltrada en las carpinterías debido a un tubo de cobre que se obstruye fácilmente conectado a un canal de recolección en la base interna …

Es importante cuidar los detalles estéticos, pero es importante el mantenimiento y la comprensión de que algunas soluciones no son válidas para cualquier clima.

Los materiales de la Villa Mairea y la modulación de Aalto

Para aquellos que sabéis algo de historia de la arquitectura sabréis que el arquitecto finlandés no se caracteriza principalmente por su modulación, sin embargo el decía que su módulo era el milímetro, y de ahí la calidad de sus detalles.

El estudio de esta villa es un ejercicio tradicional en las escuelas de arquitectura, donde además de la riqueza espacial se aprende construcción y se abren las mentes de los estudiantes a nuevos detalles y soluciones, que por otra parte ya tienen más de 80 años…

Villa Mairea [Diego Peris] | hombre de palo
Villa Mairea – fuente hombredepalo.com

Detenerse un dia entero a curiosear los detalles de esta vivienda es disfrutar de los encuentros de la madera, entendiendo cómo funcionan y como trabajan los materiales.

fuente http://arch1201benjaminhur.blogspot.com/
Comparte este artículo