Print Friendly, PDF & Email

Tenemos en la cabeza las «bonitas» reformas de los gemelos Scott. Pero además de por la estética de sus reformas también son famosos por la rapidez de su ejecución. Pues bien, el éxito de esto está en la coordinación y en este caso además la coordinación del programa de televisión. Si nos quedamos en una escala más modesta y estamos de reformas en Valladolid también tendremos que acudir a buenos profesionales que sepan coordinarse entre sí, si nosotros no les ofrecemos una buena coordinación, como puede ser el caso en el que se contratan los distintos oficios por separado.

Como muchas obras de reforma se realizan por vías de comunicación previa, con pequeños proyectos, no existe una dirección de obra completa, con su director de ejecución y un coordinador de seguridad (ojo! si cambias la habitabilidad de la vivienda o intervienes estructura estos agentes son obligatorios!)

Las reformas de pisos integrales pueden ser un buen ejercicio de paciencia si te falta una persona que pueda estar pendiente de toda la obra y de todos los agentes que intervienen. Los diferentes oficios dependen en algunos casos de otros. Por ejemplo, la tabiquería de cartónyeso autoportante debe de ejecutarse en dos fases para que puedan pasarse las instalaciones de fontanería y electricidad, las persianas dependen en algún caso del colocador de las ventanas, del electricista y del que coloca los trasdosados… ¿Esperan los oficios unos por otros? Realmente todo esto se traduce en retrasos que repercuten en la paciencia de la persona promotora.

A la hora de afrontar una obra es importante conocer el calendario del cliente, las partidas a ejecutar y encajar los tiempos de duración de la ejecución estas partidas dentro de ese calendario inicial. En muchas ocasiones este tiempo se dilata, porque entran en juego más factores que el promotor no conoce, y en casos empieza a ponerse nervioso. En estos casos además hay que tener una persona de confianza sobre la que se puedan volcar responsabilidades y que sea capaz de saber gestionar las diferencias que puedan encontrarse en la obra.

Los problemillas de las reformas y cómo un coordinador puede ayudar a resolverlos

Podemos hablar de pequeñas diferencias o de problemas de escala monumental. Generalmente el factor humano está siempre detrás, pero hay que ver en qué medida.

  • Falta de conocimiento del operario. En este caso es importante que algún desconocimiento pueda ser corregido con una pequeña instrucción o formación. Los nuevos materiales y sistemas constructivos obligan a estar constantemente formándose e informándose.
  • Ineficacia del operario. Puede darse la situación en la que el operario no sea efectivo y no coordine bien. La misión del coordinador es identificar los problemas y buscar la solución, analizando la causa del problema que puede solucionarse con un refuerzo de personal o con la sustitución del trabajador.
  • Falta de suministros. La previsión de stock es vital en el momento en el que nos toca trabajar. Desde el punto en el que sabemos que vamos a trabajar con ciertos materiales o sistemas constructivos debemos de reservar ciertas partidas de material y adelantarnos a posibles faltas. El coordinador puede estar perfectamente informado de todas las necesidades de material de la obra, puesto que puede tener en su mano las mediciones de proyecto y conocer de primera mano el material necesario.
  • Imprevistos en obra. Al igual que les sucede a los hermanos Scott en todas las obras aparecen imprevistos que nadie ha contado con ellos. La experiencia de un coordinador permite que estas sorpresas se reduzcan, puesto que puede ser un profesional con experiencia en las reformas e incluso especializado en las que necesitas acometer.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *