Print Friendly, PDF & Email

Cuando el aprendiz seguía al maestro llevaba poco más que un cuaderno y unas herramientas básicas de dibujo. Hoy en día la tecnología más avanzada puede estar en nuestra mano y es importante conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para poder optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo sin perder la referencia del trabajo que estamos haciendo.

Digo esto porque ante la inmensa cantidad de dispositivos y aplicaciones, en muchos casos podemos pecar de novatos y darle validez a herramientas que realmente no son propias. Quiero decir, no podemos hacer fotos con una cámara de juguete o hacer una medición con una cinta métrica elástica.

Smartphones

En el blog thegroyne.com tienes a tu alcance lo último en dispositivos, entre los cuales están los teléfonos inteligentes que recomendaría a cualquier trabajador de la construcción. En las últimas reviews de la web puedes ver un análisis perfectamente detallado de los últimos modelos de CAT, el S42 y el S52. A continuación te dejo uno de los vídeos y podrás juzgar por ti mismo.

Aplicaciones

De la mano del avance de los dispositivos, igualmente avanzan las aplicaciones. Gracias a los sensores que pueden formar parte del hardware se pueden conseguir detalles como la calidad del aire, fotografías térmicas, medición de distancias, etc. No dejo de seguir a gente como Enrique Alario que está continuamente actualizándose y subiendo noticias en su apartado de aplicaciones para la construcción . https://enriquealario.com/category/apps-de-construccion/

En el blog de teoriadeconstruccion tenemos un apartado para aplicaciones móviles y BIM, con algunas experiencias sobre las aplicaciones que he probado.

vista de la aplicación BIMx

Herramientas de medición

Aquel que no cuida las herramientas de medición no mide bien.

Es una expresión que me encanta y que identifica muy bien cual es el cometido de un buen profesional. Dedicar tiempo y cuidar bien las herramientas con las que trabaja, que darán un mejor resultado a su trabajo. Cuando estamos trabajando con elementos como cintas métricas, escuadras, que van a dar resultados aparentemente precisos, deben de ser buenas por un lado, y estar en buenas condiciones por otro.

No es la primera vez que me encuentro con cintas métricas elásticas. Que tanto pueden darte una medida de 18 m como de 19m si la estiras… Fantástico…

Al igual que si no tratamos bien una escuadra, aunque sea metálica y tenga el precio alto, cuando lleva golpes puede tener holgura, y por tanto empezar a dar medidas erróneas.

Aunque cada vez más tenemos más herramientas de medición y replanteo, es cierto que los más profesionales, y a los que por el momento no les he encontrado una copia china… que todavía no se la razón… es a los Disto 3D de Leica, sobre los cuales ya hablamos alguna vez en el blog, y me parecen una herramienta muy necesaria y que puede ahorrar mucho trabajo, aunque requieren los conocimientos para trabajar correctamente, como si fuese una estación total.

Comparte este artículo