Cuando el aprendiz seguía al maestro llevaba poco más que un cuaderno y unas herramientas básicas de dibujo. Hoy en día la tecnología más avanzada puede estar en nuestra mano y es importante conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, para poder optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo sin perder la referencia del trabajo que estamos haciendo.
Digo esto porque ante la inmensa cantidad de dispositivos y aplicaciones, en muchos casos podemos pecar de novatos y darle validez a herramientas que realmente no son propias. Quiero decir, no podemos hacer fotos con una cámara de juguete o hacer una medición con una cinta métrica elástica.
Smartphones
En el blog thegroyne.com tienes a tu alcance lo último en dispositivos, entre los cuales están los teléfonos inteligentes que recomendaría a cualquier trabajador de la construcción. En las últimas reviews de la web puedes ver un análisis perfectamente detallado de los últimos modelos de CAT, el S42 y el S52. A continuación te dejo uno de los vídeos y podrás juzgar por ti mismo.
Aplicaciones
De la mano del avance de los dispositivos, igualmente avanzan las aplicaciones. Gracias a los sensores que pueden formar parte del hardware se pueden conseguir detalles como la calidad del aire, fotografías térmicas, medición de distancias, etc. No dejo de seguir a gente como Enrique Alario que está continuamente actualizándose y subiendo noticias en su apartado de aplicaciones para la construcción . https://enriquealario.com/category/apps-de-construccion/
En el blog de teoriadeconstruccion tenemos un apartado para aplicaciones móviles y BIM, con algunas experiencias sobre las aplicaciones que he probado.
Herramientas de medición
Aquel que no cuida las herramientas de medición no mide bien.
Es una expresión que me encanta y que identifica muy bien cual es el cometido de un buen profesional. Dedicar tiempo y cuidar bien las herramientas con las que trabaja, que darán un mejor resultado a su trabajo. Cuando estamos trabajando con elementos como cintas métricas, escuadras, que van a dar resultados aparentemente precisos, deben de ser buenas por un lado, y estar en buenas condiciones por otro.
No es la primera vez que me encuentro con cintas métricas elásticas. Que tanto pueden darte una medida de 18 m como de 19m si la estiras… Fantástico…
Al igual que si no tratamos bien una escuadra, aunque sea metálica y tenga el precio alto, cuando lleva golpes puede tener holgura, y por tanto empezar a dar medidas erróneas.
Aunque cada vez más tenemos más herramientas de medición y replanteo, es cierto que los más profesionales, y a los que por el momento no les he encontrado una copia china… que todavía no se la razón… es a los Disto 3D de Leica, sobre los cuales ya hablamos alguna vez en el blog, y me parecen una herramienta muy necesaria y que puede ahorrar mucho trabajo, aunque requieren los conocimientos para trabajar correctamente, como si fuese una estación total.