Print Friendly, PDF & Email

De las varias acepciones de la palabra “lujo” nos vamos a quedar con la exibición o manifestación de riqueza. Las viviendas ostentosas, opulentes, espléndidas se consiguen con materiales caros, pero también con espacios de calidad. Puede bastar con visitar villas de lujo en Javea o las grandes referencias, a mi en concreto me gustan las Case Studio Houses de la zona californiana, aunque de inicio no planteaban sistemas de construcción o materiales caros, pero su riqueza espacial las hace destacar.

fotografías James Vaughan – flickr

Las construcciones de lujo no tienen porque tener cosas prescindibles, o que supongan un gran gasto de dinero o de tiempo. Su configuración arquitectónica y la propia idea de la vivienda puede ser una señal de riqueza espacial, sin caer en caprichos constructivos.

Es cierto que los detalles constructivos limpios se consiguen en muchos casos con soluciones más caras. Por ejemplo las barandillas de vidrio, las cubiertas de madera, los voladizos…

Cuidar y mantener las construcciones de lujo

Una vivienda que cuesta del orden de 5 a 10 veces más que una vivienda de construcción media (hablamos de valores de 5.000 a 10.000 €/m2) están pensadas para que su mantenimiento sea fácil. Por una parte la propia calidad de los materiales debe de permitir la limpieza, el pulido y diferentes tipos de lavados.

Las soluciones constructivas en las que predominan los vidrios de suelo a techo, las continuidades interior y exterior son fruto de dos cosas. O bien estamos ante una solución ingeniosa, fruto del pensamiento de un arquitecto preocupado por los puentes térmicos, o ante una solución ajena a los problemas térmicos o, como en el caso de las Case Studio Houses, porque se trata de viviendas experimentales situadas en climas favorables.

Si bien es cierto que si te puedes realizar la compra de una vivienda de este estilo, podrás mantenerla, pero el propio mantenimiento condiciona la estética de la vivienda, y es ahí donde puede tener más interés para ti, además del cuidado de la propia construcción.

El lujo no es eterno. Dentro de una vivienda es posible que sea la parte que más rápido puede cambiar con el paso del tiempo. Si estás pensando en compararte una vivienda de lujo entrada en años cuidado! la reforma de las instalaciones puede salir cara!

Si yo tuviese dinero ….

En una construcción de lujo yo invertiría en espacio y en buena ejecución. Esto quiere decir:

“es un lujo levantarte y que te el sol entre por tu ventana” -> habitaciones orientadas al este

“es un lujo poder tener una zona amplia para estar y poder tener una zona privada conectada” -> esto no funciona… normalmente tendemos a no interactuar demasiado transformando espacios. La zona privada independiente podrá ser un espacio diferente de la zona de estar general.

“es un lujo poder tener una zona de fuego y terraza para comer al exterior” -> coincido. Los cenadores exteriores, con la capacidad de cerrarse puntualmente me parecen una solución inteligente.

“es un lujo comunicar la vivienda con el garaje” -> ojo cuidado! Los coches vibran y algunos hacen ruido. La posición del garaje importa. Está bien no mojarse desde el coche hasta la vivienda, y tiene que quedar integrado en el conjunto, pero a veces el coche tiene que quedarse en un segundo plano.

Comparte este artículo