Print Friendly, PDF & Email

Si estáis habituados a visitar el blog conoceréis nuestro apartado «Diario de obra». Si es tu primera vez invitarte a navegar por el menú superior en el que te invito a visitar las obras en las que he tenido la oportunidad de diseñar, dirigir o visitar. En este apartado hablamos de los problemas diarios de la obra y cómo los abordamos en nuestro estudio.

En el capítulo de hoy hablaremos sobre todo de carpinterías exteriores, de cómo colocarlas haciendo hincapié en cómo colocarlas bien. Hoy en día cualquiera puede ir a una gran superficie de productos de construcción y comprar ventanas PVC y un bote de espuma de poliuretano y pegar una ventana en un hueco vacío. Si bien es cierto que la ventana finalmente estará colocada, no es el procedimiento más adecuado.

La carpitería exterior fabricada por profesionales, como pueden ser las ventanas Anerual en Madrid deben de colocarse atornilladas a un premarco, de ser posible, evitando el colocarlas directamente sobre sobre la obra de ladrillo, enfoscado etc. Resulta muy sencillo el presentar la ventana, colocar unas cuñas para nivelarla y vaciar un bote de espuma de poliuretano alrededor. En media hora está lista para funcionar, y preparada para recibir los vierteaguas, jambas, alféizares, etc.

de izquierda a derecha: esquinal de pvc para mortero, tabique de ladrillo, aislamiento térmico de poliestireno, premarco sobre hoja exterior de ladrillo

Desde mi punto de vista la colocación de la ventana lleva el mismo tiempo si se atornilla al premarco. Obviamente hay que colocar el premarco antes, pero ¿acaso no es tan rápido el colocar un premarco con un buen taco químico? De esta manera nos aseguramos de que la carpintería queda perfectamente rematada en todo su perímetro y que la rotura del puente térmico queda perfectamente garantizado.

Premarcos para carpinterías exteriores

La mejor solución sin duda para colocar carpinterías exteriores. Lo más habitual es elegir premarcos de madera (pino o abeto) o metálicos (de acero galvanizado). Nos permiten rematar el hueco sin tener que poner la carpintería en riesgo de ralladuras, golpes u otros incidentes que puedan suceder en la obra. Nos permite hacer el hueco del tamaño apropiado, sin descuadre y sin desplome.

Los montajes de carpinterías exteriores, desde noviembre de 2016 están reguladas por la norma UNE 85219:2016. Los premarcos pueden estar fabricados por el propio fabricante de las carpinterías, lo cual nos garantizará el tamaño de la ventana y los puntos de anclaje apropiados.

premarco de madera pintado con minio – fuente Flu-or Arquitectura

Cómo rematar la colocación de una ventana

Los huecos entre el premarco y el soporte sí pueden rellenarse con espumas de poliuretano, teneiendo en cuenta que luego estarán cubiertos por los elementos de acabado, bien sean trasdosados, jambas, alféizares, etc. Sobre estos elementos perimetrales interiores y exteriores, tenemos que aplicar un sellado.

Se establecen tres niveles de sellado y aislamiento de carppinterías:

  1. Nivel 1: Evita y separa el clima interior del clima exterior.
  2. Nivel 2: Responsable del aislamiento acústico y térmico.
  3. Nivel 3: Protege frente a la intemperie.

Los selladores deben mantener un mínimo de 6 mm de superficie de contacto y como mínimo el ancho de la junta debe ser de 6 mm. El espesor se recomienda que sea la mitad del ancho y en caso necesario puede utilizarse fondo de junta tipo PR102, de espuma de polietileno (PE).

vista interior de carpintería exterior – preinstalación de estor y guía
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.