Saltar al contenido

Puertas para locales. Adáptate a la nueva normativa de climatización

Print Friendly, PDF & Email

El pasado mes de agosto empezaba con una nueva ley que afecta a la construcción y las instalaciones del edificio. El Consejo de Ministros español ha aprobado un Real Decreto-ley con un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que obliga, entre otras medidas, a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en edificios públicos, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales, o estaciones y aeropuertos.

En el artículo de hoy hablaremos sobre los puntos más sensibles del cerramiento que está expuesto y limita con el exterior. Las puertas para locales se ven comprometidas a conservar mejor la temperatura interior, tanto por su transmitancia como por su estanqueidad. Empresas como Framasa llevan 30 años especializados en la fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de puertas automáticas de acceso peatonal y puertas automáticas para locales comerciales y tiendas.

Este paquete de medidas incluidas en el Decreto-ley estará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre de 2023, y se enmarca en un contexto en el que los 27 países miembros de la Unión Europea han acordado reducir el consumo del gas, tal y como ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

Esto no afecta exclusivamente a las puertas para tiendas, sino que se incluyen todas aquellas puertas de acceso peatonal y se destinan a industria, hoteles, oficinas, aeropuertos, locales comerciales, etc.

people inside airport
-foto de Darcy Lawrey en Pexels

Las diferentes tipologías de puertas automáticas y su adaptación

Framasa asesora e instala las puertas de acceso peatonal a los locales comerciales en base a la nueva normativa dictada por el Gobierno, además de realizar las tareas de mantenimiento. A continuación se exponen los criterios que a juicio del redactor deben de ser prioritarios a la hora de elegir los siguientes sistemas de puertas automáticas, que te permiten acceder al local y mantener un mejor control sobre el intercambio de calor con el exterior.

Los sistemas de puertas correderas permiten la apertura sin invadir el espacio interior, es decir, no tienen recorrido que pueda provocar molestias en el espacio interior. Sobre todo es interesante para aquellos locales de escasa superficie.

Las puertas circulares permiten una coble capa en el punto más delicado del cerramiento, las puertas. Si están bien estudiadas, se puede garantizar que en cualquier caso la puerta está cerrada, puesto que la entrada se produce en dos fases.

Los sistemas de puertas abatibles permiten un mejor sellado puesto que tienen un perímetro batiente, que puede tener varios sellados. En el momento de la apertura tienen recorrido hacia el interior o el exterior y necesitan de espacio para el barrido de entrada. Se acomodan a los sistemas tradicionales de evacuación en caso de incendio, como puede ser la barra antipánico, mientras que los otros sistemas dependen de un sistema electrónico que permita la apertura para la evacuación.

yellow arrows on tiled floor in building
Foto de Brian James en Pexels

Automatización de las puertas de acceso

Si estás pensando enofrecer un toque de distinción a tu negocio puedes integrar un sistema de mejora del acceso con la automatización de las puertas. Antes de decidirte por un sistema te planteo que hagas un análisis de las necesidades y consulta con los expertos las opciones que te pueden ofrecer, y piensa en el grado de flexibilidad que necesitas o que quieres ofrecer.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *