Print Friendly, PDF & Email

En muchas ocasiones hablamos en el blog sobre la calidez de la madera. Uno los materiales más nobles de la construcción, útil tanto en los elementos auxiliares (cimbras, encofrados, premarcos) como en los elementos principales, siendo estructura, piel, elementos móviles como las carpinterías exteriores e interiores.

Los fabricantes de ventanas de madera tienen la capacidad de hacer perfiles prácticamente a la carta gracias a la trabajabilidad de este material y gracias a su precio. Hemos visto que con la llegada de los acristalamientos dobles hemos regruesado las carpinterías, perdiendo aquellos barrotillos finísimos de las galerías. La madera nos permite llegar igualmente a soluciones estéticas delicadas y mantener la capacidad de coger grandes acristalamientos.

Razones por las que debes apostar por ventanas de madera para tu vivienda

Lo que buscamos en una carpintería es su adaptabilidad a distintos sistemas de apertura. De poco nos sirve una solución estética que solamente se puede adecuar a un tipo de apertura. En ese sentido la madera aporta todas las posibilidades de apertura gracias a los herrajes que le podemos incorporar en su montaje:

  • Ventanas batientes (o abatibles de eje vertical)
  • Ventanas proyectantes (o abatibles de eje horizontal)
  • Ventanas pivotantes y basculantes de eje central vertical
  • Ventanas deslizantes horizontales (o de correderas) y verticales (o de guillotina)
  • Ventanas oscilo correderas u oscilo paralela
  • Ventanas corredera elevadora
  • Ventanas oscilobatientes
  • Ventanas fijas

Los espesores de los perfiles también son importantes. Dependiendo del tamaño del hueco debemos de tener unos perfiles que sean resistentes para la luz que necesitamos y a la vez que soporten los esfuerzos habituales en las carpinterías, como los propios esfuerzos mecánicos que les provocamos con las repetidas aperturas y los esfuerzos de fenómenos metereológicos, como las lluvias y el viento.

Los perfiles de madera deberían tener un contenido de humedad del 12% aunque esto se acuerda con el cliente y dependen de si el producto para el que se van a utilizar es de interior o exterior. Los anchos más habituales en milímetros son de 72, 86 ,95 y 120. En el caso de los perfiles laminados de madera, el espesor mínimo de las láminas es de 7mm y su calidad estética se clasifica acorde a la norma UNE EN 942.

La fabricación de perfiles se puede realizar utilizando prácticamente cualquier tipo de madera. De todas formas dependiendo del ambiente al que van a estar expuestas es conveniente construirlas con maderas que puedan responder a diferentes ambientes. Las especies de madera más comunes utilizadas en la fabricación de perfiles de madera son frondosas como el roble, castaño, accoya, sapelli, iroko, abedul… y de coníferas el pino silvestre.

ventana de madera con doble acristalamiento

Respecto al tratamiento de la madera, depende del lugar de aplicación y ha de tenerse en cuenta el producto que se utilizará para proteger la madera, el sistema de aplicación (pincelado, pulverizado, inmersión, autoclave…) y la clase de uso que cubre, dependiendo de la retención y penetración del producto protector de madera.

Propiedades de las carpinterías de madera

Transmitancia térmica

La transmitancia del hueco se calcula teniendo en cuenta el marco y el acristalamiento. Puede calcularse mediante ensayos (UNE-EN ISO 12567-1 y 2, ésta última para ventanas de tejado) o bien de forma teórica mediante la fórmula que se recoge en la normativa que tiene en cuenta la transmitancia del acristalamiento y del material
de la carpintería (madera). La ventaja añadida en las ventanas de madera, frente a las ventanas de PVC o aluminio, es que con grandes perfiles, por ejemplo de 92 mm, se pueden colocar vidrios de 60 mm de espesor, con lo que se pueden conseguir transmitancias del hueco de 1,0 W/m2 ·K. Así mismo la nueva generación de perfiles laminados con aire en su interior, tiene una transmitancia de 1,1 para perfiles de 68 mm y de 0,7 para los de 92 mm, valores alcanzados por las otras carpinterías con altísimas prestaciones.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.