Saltar al contenido

Diario de obra: la elección de los portalones de garaje

En un proyecto de vivienda unifamiar aislada jugamos habitualmente con dos escalas. La escala humana y la escala del coche. Si no tenemos en cuenta su dimensión, radios de giro, anchos de paso, espacio a ambos lados para poder entrar y salir con comodidad, nos llevamos grandes sorpresas; terminando por descubrir que debemos de condicionar todo el proyecto, desde la estructura, a las dimensiones del coche.

En el catálogo de Puertas Roper SL se encuentra una gran variedad de tipologías de puertas de garaje y las dimensiones recomendadas para cada caso. Es muy probable que las más habituales en estos últimos años sean las puertas seccionales de apertura vertical hacia arriba. Este tipo de apertura tiene grandes ventajes, como que esta solución permite una apertura sin «barridos» de la puerta, con una apertura directamente vertical.

Cuando nos enfrentamos al recorrido que puede tener un coche maniobrando en una parcela empezamos a comprobar que es tremendamente invasivo. El radio interior medio de un coche es de 3,50 m y el radio exterior es de 6,5 m. Si estás ante un plano dibuja esos dos radios y empieza a comprobar el espacio que estás dejando para el coche y su maniobra. ¿Tienes que maniobrar dentro de la parcela, entrar de frente y salir de frente? Prepara una buena explanada para el patio de maniobra.

Pues estas mismas medidas las tienes que tener en cuenta a la hora de entrar y salir del garaje. Así pues, tienes que tener en cuenta el ancho de la puerta y la posible maniobra interior para colocar el coche. Si después de la línea de la puerta tienes poco espacio ¡cuidado! no vas a tener apenas sitio para coger cosas en el maletero!

La plaza de aparcamiento mínima es de 2,5 x 5 m, pero en aquellas que están pegadas a una pared, sin pasillo lateral, deben de tener como mínimo 2,70 m, porque si no fuese así, no tendrás sitio para abrir la puerta del coche. En cuanto a la longitud de la plaza, ten en cuenta que será necesario pasar, bien por delante o por detrás, siendo recomendable como mínimo una distancia de 80 cm hasta la puerta.

Como se trata de la entrada del coche, es habitual que sea una parte importante de la fachada de la vivienda. Su acabado debe de tener la nobleza que se merece la fachada principal de la casa. Por esta razón es de recibo considerar que el material de la puerta del garaje sea noble, estéticamente impecable y construida con un material duradero, que permita cientos de aperturas al año y que resista la intemperie.

Estamos habituados a ver planos de aparcamientos, donde los itinerarios de los vehículos son largos recorridos y en donde el coche tiene espacio, pero ¿y en una parcela de 400 m2? ¿Qué hacemos con dos coches y una vivienda? Pues tenemos que optimizar el espacio y quizás debemos de entrar a la vivienda desde el garaje… ¡Qué entrada tan poco glamurosa! No tiene porqué ser así… Mira los catálogos de puertas y convierte este espacio en un espacio digno de entrada a tu hogar.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *