Print Friendly, PDF & Email

En el artículo de hoy hablamos sobre un tipo de pintura. Se me ha venido a la cabeza una imagen de un bote de pinturas Revetón al lado de un rodillo con el que estaban pintando letras en el suelo. Con esto me pregunto, ¿es la mejor solución para este caso?

De esta manera me planteo hablar específicamente de la pintura clorocaucho, a la que debemos de llamar esmalte. Se trata de una pintura más duradera, que mantiene sus características durante más tiempo que una pintura plástica, incluso el brillo. Sobre todo los esmaltes con base sintética son más resistentes que los que tienen base agua (acrílicos).

En el caso particular del esmalte de clorocaucho hablamos de un material capaz de resistir la intemperie en una superficie plana, con una gran adherencia sobre superficies de cemento, piedra, hormigón, etc.

Se aplican como una pintura normal, con las herramientas habituales. Se utilizan fundamentalmente para proteger pavimentos de parking y suelos de hormigón en general, tanto en ambiente interior como exterior.

A continuación pasamos a definir y describir correctamente el material y pasamos a lo nuestro, a las soluciones constructivas detalladas, cómo preparar los soportes para aplicarlo, cómo tratar las juntas, cuáles son los criterios de mantenimiento y conservación…

Definición del esmalte de clorocaucho

Si estás pensando en incluir este tipo de esmalte en tu proyecto puedes coger esta partida directamente:

Esmalte monocomponente de acabado semi-satinado ESMALTE SUELOS CLOROCAUCHO a base de resinas acrílicas y clorocaucho con gran resistencia a la abrasión indicado para la protección de suelos sujetos a tráfico peatonal o rodado ligero en interiores o exteriores con un consumo aproximado de 10-12 m2/L/capa según ficha técnica de producto.

El esmalte de clorocaucho una vez preparado tendrá una consistencia adecuada para su aplicación con brocha o rodillo. El tiempo de secado a una temperatura de 23ºC y con un 50% de humedad es de 30 minutos al tacto y de 2 h para estar completamente seco. Es resistente al agua dulce y salada, a los ácidos y a los álcalis.

¿Cómo seca el esmalte de clorocaucho?

Seca al aire por evaporación del disolvente

painted disability icon on pavement
Photo by Jakub Pabis on Pexels.com

¿Se puede aplicar la pintura de clorocaucho sobre metal?

Si, previa imprimación antioxidante al clorocaucho, con la consistencia adecuada. Esta se puede aplicar con brocha y pistola, y estar completamente seco en un ambiente normal a las 4 horas, estando seco al tacto a los 45 minutos. En este caso creo conveniente que se utilice un barniz de poliuretano alifático en lugar del esmalte de clorocaucho.

Aplicación del esmalte de clorocaucho

  1. DIAGNÓSTICO: Reconocimiento preliminar del estado y naturaleza del soporte y estudio de los requisitos funcionales relacionados con el destino de uso del pavimento.
  2. PREPARACIÓN DEL SOPORTE: En función del estado inicial del soporte y del nivel de desempeño al
    que está destinado, es vital hacer un tratamiento previo adecuado.
  3. IMPRIMACIÓN: Promotor de adherencia para una correcta vinculación entre el soporte y el recubrimiento a aplicar.
  4. TRATAMIENTO DE PUNTOS SINGULARES: Parte importante del sistema para lograr un resultado profesional y duradero.
  5. APLICACIÓN DEL SISTEMA DE RESINA: Aporta las prestaciones mecánicas, resistencia al rayado y determina la estética final del suelo.

¿Cuáles son las condiciones del soporte?

Cuando hablamos de hormigón debemos de asegurarnos de que cuenta con la resistencia a distintas exigencias. Por ejemplo: la resistencia a tracción debe de ser superior a 1,5 MPa y la resistencia a compresión del hormigó no debe de ser menor de 25 MPa.

El soporte debe de estar limpio, desengrasado y libre de polvo, material deleznable u otro agente contaminante, como pueden ser restos del líquido de curado o de desencofrante.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.