Print Friendly, PDF & Email

Estamos en un momento en el que el mercado inmobiliario está revuelto. Echando una vista aleatoria a los anuncios de compra-venta, ofertas de construccion de pisos, equipamientos, nos podemos encontrar variedades de calidades en cuanto a la construcción, y por eso quiero ayudarte a comparar zonas y a que puedas tener una base constructiva que te ayude a elegir pisos en la Corredoria, Asturias, o en cualquier otro contexto.

Si estás buscando invertir en edificación, o simplemente estás buscando pisos en Prado de la Vega para irte a vivir, estos son los consejos que te puedo dar desde el punto de vista de la construcción y de la buena arquitectura, entendida desde mi experiencia.

La venta de pisos en la Corredoria está cogiendo impulso, al igual que muchas áreas urbanas equipadas con aquellos equipamientos necesarios para el día a dia en una vida acomodada (supermercados, colegios, centros de salud…) Cuando estás buscando, además del precio intenta ver la ubicación en el mapa. Hoy en día las distancias entre los centros urbanos y la periferia se han reducido respecto a lo que venía pasando hace tiempo. Las nuevas formas de mobilidad permiten disfrutar de centros urbanos peatonalizados etc, pero ¿es esto en realidad lo que necesitamos?

Prioridades

La nueva ley de Arquitectura puede traer nuevas prioridades a la hora de entender la nueva construcción de bloques residenciales. Hasta ahora parece que ha destacado la especulación y el aprovechamiento del metro cuadrado como si fuese un valor de inversión.

Los rumores que pueden convertirse en ciertos sobre la permisividad de acondicionamiento de locales en planta baja a la hora de destinarlos a vivienda, haciendo un cambio de uso, espero que no deriven en la oferta de apartamentos turísticos etc…

La principal prioridad es buscar un espacio para la vida. Es cierto que de vez en cuando viajamos y nos gusta que haya turismo de calidad. Esto no parece que vaya de acuerdo con la búsqueda de espacios habitacionales de calidad.

El sentido común debe de primar a la hora de elegir un espacio para la vida, donde la calidad de la luz, la buena orientación y las vistas deben de primar, junto con la ubicación en la ciudad.

Ante esto, comentar también la prioridad, ¿vivienda aislada, pareada etc, o un piso en el centro? ¿O un piso en la periferia? Los modelos de crecimiento urbano pueden plantear, y de hecho lo hacen, modelos residenciales con escasez de equipamientos, creando ciudades dormitorio, en parte deshumanizadas a pesar de su densidad.

La segunda categoría de prioridades pasa por la calidad de la construcción. Parece que las inspecciones de los edificios no acaban por normalizarse en todos los ayuntamientos de España. La revisión periódica de los edificios es vital para garantizar la buena calidad de vida de la gente, ya que las patologías que pueden producirse por culpa de deficiencias no advertidas por un correcto mantenimiento provocan daños que en algunos casos son irreparables, pudiendo llegar a tener que desalojar.

Ahora que estamos llegando a sobrepasar los 50 años del crecimiento exponencial de construcciones vamos a empezar a ver cómo habrá una gran cantidad de propiedades en procesos de reconstrucción importantes, ya que parece que la obsolescencia programada, o no programada, les está dejando sin la seguridad estructural que garantiza un nuevo período como espacio de vivienda.

La nueva construcción, si está basada en los nuevos estándares de construcción y en las exigencias del Código Técnico parece que son garantías de una construcción duradera, junto con un buen diseño. Frente a la buena fe de los que construían en los años 70 bloques de apartamentos, hoy en día podemos econtrarnos perfiles de inversores más desagradables, por ello debemos de conocer y preguntarnos, poner en cuestión más que nunca nuestra mayor inversión, nuestra vivienda.

Comparte este artículo