Print Friendly, PDF & Email
La Seguridad y Salud en las obras es un aspecto fundamental que se ha reforzado y estudiado de forma más sólida en los últimos años. Este aspecto de la construcción es clave para que la ejecución de la obra se realice de forma adecuada y sin riesgo para los trabajadores. Dentro de los sistemas de seguridad más comunes utilizados en la construcción, se encuentran los andamios. Esta construcción efímera de seguridad, es un diseño desmontable y reutilizable por lo que se puede recurrir al uso de andamios de segunda mano. 
por Manel vía Flickr
Los andamios son estructuras auxiliares de carácter provisional, que se disponen en el perímetro del edificio para poder acceder de manera sencilla a los diferentes nieles y a la fachada sin necesidad de utilizar las comunicaciones del mismo, bien porque estas no existen en el caso de obra nueva, o por imposibilidad de uso en rehabilitación. Los andamios son estructuras de poco peso fabricados en acero. Todos los sistemas de andamiaje son modulares y desmontables. A pesar del parecido aparente entre unos y otros existen varias tipologías: 

-Plataformas colgantes que se operan de manera manual o motorizada. Estas se suelen descolgar de la parte superior del edificio para tareas de mantenimiento y están reguladas por la familia de normas UNE 1808 y UNE 1495
-Andamio europeo, como se le suele denominar popularmente, es el más común. Se trata de una estructura de marco, es decir compuesta por soportes verticales y pasarelas horizontales que lo dotna de rigidez. Están regulados por las normas UNE 12810 y UNE 12811
-Andamio prefabricado multidireccional. Es es más versátil de todos, y admite incluso el uso industrial. Están reguladores por lar normas UNE 12810 y UNE 12811
-Torres móviles y escaleras. Este tipo de andamio no tiene fijaciones, sino que se mueven sobre ruedas. Se rigen por la norma UNE 1004.
Torres de cimbra Son las más complejas, ya que adaptan los sistemas modulares del andamio tradicional a la construcción a la que sirven. Este tipo de andamio, a diferencia de los anteriores, soporta cargas y aunque son adaptables siguen normas de referencia UNE 12813 y UNE 12812.
por Nacho via flickr
El montaje del andamio es una labor muy mecánica pero laboriosa ya que en ocasiones la superficie de apoyo no permite realizar una colocación fácil. En primer lugar se asegurará la base, luego se colocará una barra iniciadora que marca el nivel y el replanteo de la estructura. Posteriormente se colocarán los elementos verticales, después las pasarelas y por último las escaleras que permiten los cambios de nivel. El último novel de andamio se completa con los terminales. 

 
por David Cabrera, via Flickr
El andamiaje no sólo se clasifica en términos constructivos, sino también en función a aspectos estructurales. Obviamente el andamiaje depende no sólo de la altura que va a alcanzar sino también el tipo de trabajo al que va a servir, y por lo tanto eso afecta a su capacidad portante. Existen seis clases de andamio según su capacidad portante, des de los 0,75kN/m2 a los 6,00kN/m2. El uso y reutilización de andamios es muy común. Si estos siguen la normativa específica la seguridad en las obras está garantizada.
Comparte este artículo