Print Friendly, PDF & Email

El sector de la construcción está sometido a continuas variaciones que hace que se requieran distintos perfiles profesionales en cada momento. A medida que la innovación alrededor de nuevos materiales y nuevos sistemas constructivos desarrolla nuevas formas de construir, también provoca la aparición de profesiones nuevas y especializaciones que cada vez más son demandadas en la actualidad. Hemos comentado esto con Procomo, una constructora que cuenta entre sus clientes con empresas de la talla de Banco Santander, FedEx Express, entre otras.

Los nuevos perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías en el sector de la construcción

En primer lugar, desde Procomo destacan que la irrupción de las TIC y las nuevas tecnologías está suponiendo una auténtica revolución en el mercado laboral en general, y también en el ámbito de la construcción, como no podía ser de otra manera.

La aparición de nuevas herramientas como la impresión 3D, así como de modelos de trabajo nuevos como la metodología BIM (Building Information Modelling), hacen necesario que existan nuevos perfiles profesionales especializados en campos que prácticamente no existían hasta hace algún tiempo.

person holding a pencil and a ruler
Photo by Thirdman on Pexels.com

Pero, ¿de qué perfiles hablamos concretamente? ¿Cuáles van a aumentar su demanda? Nos lo explican desde Procomo:

Perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías

La popularidad de la metodología BIM en el ámbito de la arquitectura llevará a un incremento progresivo de la demanda de profesionales especializados en estos sistemas, como pueden ser coordinadores o modeladores. También se requerirán profesionales que tengan experiencia en el trabajo con dichos sistemas.

Además, las mejoras en las técnicas de impresión aplicadas a la construcción hará que aparezcan perfiles expertos en modelado e impresión 3D. En relación a las nuevas tecnologías, la gran cantidad de aplicaciones de Big Data y Blockchain que se utilizan en la construcción hará que aumente la necesidad de contar con profesionales que puedan gestionar estos datos.

Programadores y arquitectos

Los smartphones, ordenadores y otros dispositivos se han convertido en herramientas de trabajo, lo que hace que se requiera de profesionales expertos en programación que puedan adaptar los programas y sus aplicaciones. De este modo, en un futuro próximo habrá una alta demanda de profesionales con conocimientos de arquitectura que puedan programar al mismo tiempo.

Serán también cada vez más necesarios desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles, y no solo para la gestión de procesos de construcción, sino para la vivienda inteligente.

Expertos en sostenibilidad y eficiencia energética

La popularidad de los modelos de construcción y los sistemas de climatización sostenibles va en aumento y se convierte en tendencia en el sector de la construcción y en el mundo laboral. Así pues, entre los perfiles profesionales más demandados desde estos momentos se encuentra el de los profesionales expertos en el diseño de edificios eficientes, que no solo puedan disminuir el consumo de energía sino también autogenerarla.

a man in black shirt installing a solar panel on the roof
Photo by Kindel Media on Pexels.com

Gestión y planificación

Otro ámbito importante donde se va a experimentar un cambio fundamental es la gestión y la planificación. La centralización de procesos y formatos a través de BIM hará que el perfil del Project Manager quede a un lado y surja el BIM Manager, un profesional experto en metodología BIM y en planificación de obras.

Otros perfiles profesionales demandados en el sector de la construcción

Hasta aquí nos hemos centrado en las profesiones con alta demanda en la construcción y que guardan especial relación con las nuevas tecnologías. Ahora vamos a ver otros perfiles fundamentales en la construcción de los que nos hablan en Procomo:

Jefe de obra

Al jefe de obra le corresponde planificar, coordinar, controlar y evaluar las obras que tenga a su cargo de principio a fin, siguiendo las normas marcadas por la dirección de la empresa o por los profesionales responsables de la dirección de obra.

Experto en rehabilitación energética de edificios

En 2013 se aprobó el Plan Estatal de Rehabilitación de Edificios, razón por la cual, para el sector de la construcción está suponiendo una importante oportunidad la obra de eficiencia energética y bioclimática. Por ello se buscan profesionales con formación para dar modernidad al parque de viviendas en España.

white and black concrete building
Photo by Julián Stimbaum on Pexels.com

Gerente de promociones

El gerente de promociones gestiona aquellas promociones en las que se ponen los suelos en valor a través de la promoción de viviendas, desde que esta comienza hasta que finaliza. Este perfil profesional está muy demandado por las promotoras, ya que se convierte en el eje de la actividad inmobiliaria a la que da lugar una promoción. Así pues, el gerente de promociones es responsable de la misma a nivel técnico, pero también en otros aspectos como el económico.

Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales

La normativa relacionada con la seguridad laboral es más exigente hoy en día, y además, las empresas son más conscientes que nunca de su importancia. Por esta razón se demandan perfiles profesionales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, capaces de fomentar actuaciones de prevención, colaborando para esto con técnicos superiores.

yellow hard hat on brown and yellow fireman s suit
Photo by Pixabay on Pexels.com
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.