Print Friendly, PDF & Email

Propuesta de experimento sobre herramientas informacionales para las etapas iniciales del proyecto de arquitectura

El experimento propone un análisis comparado entre las herramientas analógicas-tradicionales y las herramientas informacionales propuestas por la investigación doctoral de Miguel Villegas Ballesta. El experimento es un user case study en crossover.

El proceso A es recibir un modelo BIM completo y estable y hacer una serie de tareas de diseño sobre ese proyecto. El participante usará las herramientas de su elección pero deberá producir un modelo BIM coherente.
El proceso B es recibir un modelo informacional completo y estable y hacer las mismas tareas sobre ese modelo, el cual está enlazado de forma semiautomática con la producción automática del modelo BIM y da como resultado un modelo BIM completo.

Así el experimento es:
Presentación/explicación modelo
Modelo A ó B + cuestionario
Pausa
Presentación/explicación modelo
Modelo B ó A + cuestionario

Para el desarrollo de los procesos se pide a los participantes trabajar con el sistema “thinking out loud” pidiendo a los alumnos que verbalicen lo que van haciendo.

La duración prevista del experimento será de unas 3h a realizar en una sola sesión concertada individualmente con cada participante.

Se medirá el “tipo de pensamiento” usado en cada modelo en sentido abstracto-concreto y la capacidad de gestión de la complejidad (estabilidad del modelo BIM, correspondencia con los requerimientos del proyecto etc.) Todo el proceso se hace individualmente con la supervisión directa por videoconferencia con el investigador.

El proceso de trabajo será grabado una vez anonimizado. Las grabaciones no se harán públicas en ningún caso sin consentimiento expreso de los participantes.

A la finalización del experimento, los participantes podrán quedarse con todo el material de trabajo para su libre uso y en caso de que lo deseen y a la finalización de los trabajos de tesis, el investigador estará muy agradecido y encantado de volver a explicarles personalmente el material desarrollado.

Los requisitos son ser arquitecto/a o estudiante de arquitectura, conocimientos básicos de Rhinoceros o CAD y conocimientos muy básicos de Revit.

En caso de interés en participar, por favor contactar en
arquitextonica@gmail.com con el asunto “paratipos”.

Algunos enlaces con material de referencia sobre la investigación:

http://arquitextonica.net/category/arquitectura-informacional/

https://twitter.com/arquitextonica/status/1374816061498011650

https://twitter.com/arquitextonica/status/1383135157528502274


Comparte este artículo