Saltar al contenido

Curso de verano en UDC: Formal methods in Architecture and Urbanism: SCAVA-Space Configuration, Accessibility and Visibility Analysis.

Print Friendly, PDF & Email

Responsables del curso: David Leite Viana,  Franklim Morais , Catarina Ruivo

Inicio Institución : Iscte-Instituto Universitário de Lisboa, ESAP-Escola Superior Artística do Porto, FAUL-Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa

Fuente de la noticia: https://www.udc.gal/es/iss/cursos-2021/formal-methods-in-architecture-and-urbanism-scava/

Prerrequisitos del curso: Aunque las técnicas involucradas son muy variadas, el curso estará orientado a abordar problemas de espacio arquitectónico, urbano y paisajístico. Así, el curso será más rentable para profesionales y estudiantes de áreas como Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Urbanismo, Ingeniería Urbana y Arquitectura del Paisaje. El conocimiento previo de las herramientas CAD digitales es recomendable pero no imprescindible.

Descripción general del curso
La forma explícita en la que la sintaxis espacial relaciona el espacio y la sociedad es una de las características distintivas. Se argumenta que existe una relación íntima entre el espacio y la sociedad, en la que las dos dimensiones influyen e interactúan continuamente. Para comprender el espacio, la sintaxis espacial aleja el enfoque de las ‘superficies’ y busca percibir el vacío, el espacio (urbano / exterior o arquitectónico / interior) o la forma en que se organiza el espacio.

publicación de la edición anterior

Al analizar el espacio urbano, la sintaxis espacial se centra en el sistema de calles de una ciudad (incluidas plazas y jardines). Por tanto, es un cambio de paradigma. Por ejemplo, para la disciplina de la arquitectura, se propone un cambio de forma al espacio. Esto implica, por ejemplo, darse cuenta de que un espacio con una geometría mal definida, o con un conjunto de superficies aparentemente mal calificadas, puede ser un espacio exitoso por el propio espacio y por la forma en que se relaciona con los demás. espacios en el sistema. Para comprender el papel de la sociedad, la sintaxis espacial analiza, en primer lugar, la forma en que las personas utilizan / viajan a través del espacio y, en segundo lugar, cómo organizan sus actividades en torno a ese espacio.

El movimiento de personas se puede cuantificar: en este contexto, un espacio, o una calle, con personas es un espacio exitoso.Estas ideas se expresan muy claramente en el influyente artículo ‘Natural Movement’ de Bill Hillier y sus colegas publicado en 1993. Este artículo sostiene que, en una ciudad, la accesibilidad del sistema de calles (y no los usos del suelo, como proponen muchas teorías) el principal generador de patrones de movimiento. La investigación de la sintaxis espacial comenzó en la década de 1970 en la Unidad de Estudios de Arquitectura del University College London. En 1984 se publicó el libro La lógica social del espacio, de Bill Hillier y Julienne Hanson, que proponía una teoría del espacio como dimensión de la vida social.

En 1996, se publicó el libro de Bill Hillier, Space is the machine. Al mismo tiempo, se celebra en Londres el primer simposio internacional sobre sintaxis espacial. El simposio tiene lugar todos los años. En 2010, se publicó el primer número de Journal of Space Syntax.Natural Movement ”de Bill Hillier y colegas publicado en 1993. Este artículo sostiene que, en una ciudad, la accesibilidad del sistema de calles (y no los usos del suelo, como proponen muchas teorías) es el principal generador de patrones de movimiento. La investigación de la sintaxis espacial comenzó en la década de 1970 en la Unidad de Estudios de Arquitectura del University College London. En 1984 se publicó el libro La lógica social del espacio, de Bill Hillier y Julienne Hanson, que proponía una teoría del espacio como dimensión de la vida social. En 1996, se publicó el libro de Bill Hillier, Space is the machine. Al mismo tiempo, se celebra en Londres el primer simposio internacional sobre sintaxis espacial.

El simposio tiene lugar todos los años. En 2010, se publicó el primer número de Journal of Space Syntax.Natural Movement ”de Bill Hillier y colegas publicado en 1993. Este artículo sostiene que, en una ciudad, la accesibilidad del sistema de calles (y no los usos del suelo, como proponen muchas teorías) es el principal generador de patrones de movimiento. La investigación de la sintaxis espacial comenzó en la década de 1970 en la Unidad de Estudios de Arquitectura del University College London. En 1984 se publicó el libro La lógica social del espacio, de Bill Hillier y Julienne Hanson, que proponía una teoría del espacio como dimensión de la vida social.

En 2010, se publicó el primer número de Journal of Space Syntax.se celebra en Londres el primer simposio internacional sobre sintaxis espacial. El simposio tiene lugar todos los años. En 2010, se publicó el primer número de Journal of Space Syntax.

SCAVA – Análisis de configuración, accesibilidad y visibilidad del espacio es un conjunto de metodologías formales (matemáticas) que se han utilizado en el campo de la Arquitectura durante más de 30 años. Este conjunto abarca metodologías como el análisis basado en isovistas, la sintaxis espacial, el análisis de gráficos de visibilidad y el análisis basado en agentes. Como requieren una gran cantidad de cálculos, deben manejarse con herramientas TIC.

Objetivos del curso

ste curso de verano tiene tres objetivos fundamentales: i) introducir métodos formales en Arquitectura y Urbanismo y, dentro de este enfoque particular, SCAVA (sus teorías, conceptos y métodos); ii) proporcionar a los estudiantes el conocimiento de las herramientas de sintaxis espacial para describir la forma física de la arquitectura / ciudades y explicar su funcionamiento con un enfoque en la relación entre el espacio y la sociedad, y en el movimiento; iii) dotar a los estudiantes de herramientas para evaluar el impacto de sus propuestas en la ciudad existente, considerando no solo el entorno inmediato de estas propuestas, sino también la ciudad en su conjunto.

El curso articulará:
• fundamentos teóricos de SCAVA;
• presentación de varios estudios de casos que demuestran el potencial de SCAVA para el análisis en profundidad de los problemas espaciales en la arquitectura y ayudar al arquitecto profesional a producir mejores diseños;
• formación práctica en el uso de diversas herramientas digitales académicas o comerciales actualmente disponibles.


Resultados de aprendizaje

Los participantes podrán desarrollar análisis espacial de proyectos en las áreas de Arquitectura, Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje, informados por los métodos formales teóricos de SCAVA, y utilizando herramientas digitales dedicadas: DepthMapX, complementos de análisis espacial para QGIS, DepthSpace3D y SCAVATools. . Estas metodologías han demostrado ser útiles tanto en el análisis de problemas espaciales como en la práctica arquitectónica. Pueden ayudar a optimizar las soluciones en:

• seguridad (ubicación de CCTV, ubicación de agentes, vigilancia de niños);
• economía (asignación de valor al espacio, colocación de productos, publicidad);
• tráfico (accesibilidad, desorden, predicción de atascos);
• estética (monumentalidad, diversidad espacial, lugares notables);
• urbanismo (protección del horizonte, centralidades, distribución de equipos);
• estudios sociales (segregación social, control, usos funcionales del espacio).
Este saber hacer tiene una demanda profesional no solo en el despacho de arquitectura, sino también en el sector inmobiliario, la gestión de grandes edificios o la administración pública.


Contenido del curso de Formal Methods


A. Introducción: Métodos formales en arquitectura: un enfoque global.
B. Metodologías SCAVA (Análisis de configuración, accesibilidad y visibilidad del espacio): teorías y casos de estudio.
C. Talleres (si es necesario, la instalación del software se puede realizar al inicio de los talleres):


C.0. Descripción global de las aplicaciones de software SCAVA –
• estudios de casos: el potencial de las herramientas digitales para resolver problemas de espacio arquitectónico;
• características de las aplicaciones de software disponibles.


C.1. Taller 1: DepthMapX y Space Syntax Plugin para QGIS –
Creación y edición de las geometrías 2D de los espacios considerados para análisis – Casos de estudio elegidos por los participantes.

Para cada uno de los cuatro enfoques:
• ‘Isovist’;
• ‘Basado en agentes’;
• ‘Líneas axiales’ y ‘Segmentos’;
• ‘Espacios convexos’.
Se producirá un conjunto de procesos con DepthMapX:
• creación y edición del modelo particular;
• cálculo de cantidades de sintaxis espacial;
• visualización de los resultados, tanto en forma gráfica como numérica;
• interpretación de resultados.
Se explorará cómo DepthMapX se articula con GIS para el análisis de sistemas urbanos complejos. Usando el kit de herramientas de sintaxis espacial (Gil et al., 2015) para QGIS, los participantes explorarán:
• el modelado de gráficos a través del dibujo manual de líneas axiales o la integración de mapas de líneas centrales de carreteras existentes;
• análisis de gráficos con diferentes atributos y radios;
• visualización e interpretación de resultados.


C.2. Taller 2: DepthSpace3D –
Breve introducción a las principales diferencias entre el análisis 2D y 3D.
Operación con la herramienta digital, resolviendo casos de estudio elegidos por los participantes.
Creación y edición de las geometrías 3D de los espacios considerados para el análisis:
• ‘Viewing Space’ (con múltiples Caminos, con diferentes pesos de visibilidad);
• ‘Espacio Visto’ (Superficies de dos caras y Volumen Global), también con diferentes pesos de visibilidad, y con la posibilidad de introducir propiedades o atributos a diferentes regiones del espacio;
• ‘Obstacle Space’, con diferentes transparencias y opacidades:
o cálculo de cantidades de sintaxis espacial;
o visualización de los resultados, tanto gráficos como numéricos.
• 3D de las ‘Superficies vistas’;
• 3D de cualquier porción del ‘Espacio global visto’;
• 2D de todas las secciones del ‘Espacio global visto’;
• 3D de los ‘Puntos de vista’;
• interpretación de resultados;


Algunos ejemplos de operaciones de nivel medio:
• cambio de la interfaz de usuario;
• crear nuevos elementos en la biblioteca del generador de geometría.
Breve introducción a temas avanzados:
• editar una gramática generativa para las ‘sintaxis espaciales’. Con esta herramienta, el estudio no se limita a los conceptos estándar (profundidad, isovista, conectividad, etc.) ya que se puede formalizar la generación de nuevos conceptos;
• acceder a la Base de Datos abierta con todos los datos (entradas y resultados) de los casos analizados.


C.3. Taller 3: SCAVATools – Descripción global de SCAVATools:
• esquema global;
• diseño impulsado por los objetivos del arquitecto;
• LoD (nivel de detalle) del proyecto CAD completo;
• interpretar los resultados. Operación con las herramientas digitales, resolviendo casos de estudio elegidos por los participantes:
• ALPHA – creación del modelo del Espacio 3D;
• BETA, THETA – creación del Espacio Activo (Agentes);
• IOTA, GAMMA, DELTA, EPSILON – reducción a modelos de espacio condensado;
• ZETA, ETA – Cálculo de cantidades de sintaxis espacial;
• KAPPA – Visualización de los resultados, tanto gráficos como numéricos.


Método de instrucción
El curso tendrá varios tipos de sesiones:
• presentaciones teóricas;
• talleres:
o instrucciones paso a paso para el uso de diferentes herramientas digitales, con pequeños casos prácticos, con la proximidad de dos formadores; un estudio de caso (elegido por cada participante) que explorará para realizar un análisis profundo de los problemas espaciales y buscar soluciones optimizadas.


Materiales requeridos para el curso
Los capacitadores traerán al taller:
• computadora portátil;
• Bolígrafos USB con instalación de software.
Se espera que los participantes:
• traigan sus propias computadoras portátiles (solo con sistema operativo Windows);
• tener DepthMapX instalado en la computadora portátil;
• tener QGIS instalado en la computadora portátil;
• tener DepthSpace3D instalado en la computadora portátil (http://opoarch.com/ds3d_download/);
• tener un software CAD 3D (Revit, ArchiCAD).

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante el análisis final del (los) estudio (s) de caso desarrollado por los alumnos, en relación con los conocimientos adquiridos en:
• base teórica de SCAVA;
• competencia en el uso de herramientas digitales;
• profundidad del análisis de los estudios de caso;
• creatividad para descubrir nuevos usos funcionales de los conceptos SCAVA.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *