Print Friendly, PDF & Email

Los modelos de información dejan obsoletos a los planos de Autocad. Las bases de datos asociadas a elementos gráficos son cada vez más interesantes a la hora de llevar la construcción de proyecto a la realidad construida. Esta rama de la informática desarrollada desde hace unos años se está asentando en el día a día de la administración y los estudios de arquitectura, empresas de construcción, etc, porque en un mismo archivo eres capaz de condensar lo que hasta el momento eran planos y mediciones. Si no sabes qué es Revit y estás dispuesto a conocer el BIM (Building Information Modeling) anota estas observaciones que te hago a continuación.

La formación online nos ha permitido flexibilizar el aprendizaje. No necesitamos estar en un sitio en concreto, no tenemos porqué coincidir en la misma sala que el docente y no tenemos que adaptarnos a un horario concreto. Hoy en día es posible realizar un máster BIM con todas las ventajas de un modelo docente presencial con la aportación y la adaptación que las clases online nos ofrecen (la posibilidad de repetir y repetir una acción hasta interiorizarla, pausar o ralentizar el video para poder entender mejor un proceso, detener la reproducción y seguir después de la pausa, o incluso hacer un intensivo si tenemos la capacidad de absorber mucho contenido).

Una razón de peso para aprender BIM

Hace unos años realicé un par de cursos BIM online. Si bien es cierto que la metodología puede cambiar la rutina de trabajo, es un cambio necesario, sobre todo por todo lo que ha aportado a la hora de vincular aquello que dibujamos con aquello que necesitamos describir. Las mediciones sobre los modelos digitales permiten que no se pase nada por alto. Imagínate que en un proyecto se te olvide alguna de las partidas importantes por describir en el proyecto. La sorpresa que se puede llevar el cliente si por ejemplo falta la medición de alguna partida, y las discusiones sobre quién debe de pagar ese error…

La metodología BIM permite sincronizar toda la información del proyecto en un único archivo, que incluso podrá servir de «documento de identidad del edificio» en el que se podrán superponer todas las acciones realizadas sobre él.

La docencia online de BIM

El hecho importante a la hora de aprender un programa como puede ser Revit, se basa en que podamos interiorizar fácilmente el contenido, y este contenido a su vez tiene que estar bien explicado, bien orientado a lo que queremos aprender. Es obvio que un técnico en instalaciones debe de poder abrir un archivo BIM y añadirle su instalación, y para ello debe de aprender una base y su especialidad.

La docencia adaptada por módulos es ideal para un programa dificilmente abarcable en su totalidad. La suma gradual de aprendizaje vinculado a los ejercicios y a la práctica profesional que puedas llegar a desempeñar se va retroalimentando de manera que nuestro cerebro pueda asimilar esta nueva metodología de trabajo.

Si estás pensando en hacer un curso estas vacaciones, tienes muchas ofertas, algunas de ellas vinculadas en este artículo, que podrán hacer que llegues a septiembre con una herramienta más a la hora de retomar el próximo año lectivo, o tu jornada laboral, que te permitirá entender mejor lo que implica un proyecto de arquitectura, porque te relacionará directamente el dibujo con la «literatura» que describe cómo es aquello que se dibuja.

Comparte este artículo