Print Friendly, PDF & Email

Existe una pintura específica para aplicar sobre cualquier superficie que te propongas. Imagina pintar sobre azulejo, vidrio, hormigón, yeso, etc… Si estás buscando comprar pintura online a continuación verás una guía de tipos de pintura que te ayudará a ponerle nombre a aquello que estás buscando.

Como norma general puedes buscar una «pintura todoterreno». ¿Qué es esto en realidad? Esto es un producto que se aplica de la misma manera que una pintura pero se trata de una imprimación, que se puede aplicar sobre la porcelana de los aparatos del baño, sobre espejo, etc… y que luego tiene la capacidad de servir de soporte para otras pinturas.

Dentro de las opciones de pinturas encontramos las pinturas a la cal, plásticas y minerales. Dentro de estas categorías encontramos siempre una gama de productos naturales, que conviene analizar ya que las fuentes naturales pueden ser motivo de elección desde el convencimiento sobre el uso de materiales de fuentes sostenibles y menos contaminantes. Con sus características contribuyen a las certificaciones LEED y BREEAM.

¿Qué pasa con las pinturas plásticas ecológicas? No existen, una pintura plástica es siempre un derivado del petróleo, puede tener una fuente natural, pero siempre es un producto contaminante.

Pinturas naturales para paredes interiores

En este apartado comentamos las opciones naturales para el pintado de los interiores. Entendemos que en estos espacios es vital la permeabilidad al vapor de agua y la fácil limpieza sin chorro de agua.

El enjalbegado es un tratamiento con jabelga, un producto en formato de pintura que contiene una mezcla de cal y polvo de mármol (similar al estuco pero de consistencia líquida). Generalmente se aplica en rehabilitación ya que es un método tradicional que hemos venido recuperando.

Las pinturas con base de cal (cal aérea) generalmente seleccionada CL 90-S con áridos y pigmentos naturales también se utiliza por su gran transpirabilidad, además que se trata de una protección natural frente al ataque microbiológico. Cuando se aplican sobre un soporte poroso, como el hormigón, el mortero de cemento el yeso o el yeso laminado necesitan de una imprimación acrílica reguladora de la absorción.

Las pinturas de origen vegetal se aplican con una imprimación natural de origen vegegal, a base de aceite vegetal en dispersión acuosa, tiza, dioxido de titanio y éteres de celulosa, sin sustancias volátiles de origen petrolífero, prácticamente la misma composición que las propias pinturas.

Las pinturas naturales de origen mineral (al silicato) necesitan generalmente dos imprimaciones, una impreganación consolidante a base di silicato potásico y aceites y una a pase de silicato potásico y polvo de mármol blanco, para la aplicación de la pintura, con polvo de mármol blanco, aceites y pigmentos naturales, con un contenido de sustancias orgánicas volátiles inferior a 5 g/litro.

Pinturas naturales para muros exteriores

Podemos repetir la clasificación anterior, teniendo en cuenta que las pinturas vegetales son más complicadas en el ambiente exterior, ya que generalemente tienen menos durabilidad que las de origen mineral (alta durabilidad en cualquier ambiente, e incluso menos que las de cal en ambientes secos)

Tintes naturales para maderas

En el blog de mamaextraterrestre tienen un listado fantástico y colorido sobre los distintos «remedios» naturales para conseguir los colorantes que combinados con ceras y aceitas puedas teñir la madera.

Existen también colorantes químicos para añadir a los aceitas y ceras, en formato líquido y en polvo.

protecciondelamadera.com
Comparte este artículo