Print Friendly, PDF & Email

Imagínate un material con el que puedes moldear cualquier producto, que tenga alta resistencia mecánica, que pese poco, que tenga brillo propio y que sirva de molde para fabricar otros materiales. Dentro de los materiales que puedan pasarse por tu cabeza, la resina de poliuretano es quizás el material más apto para todos esos usos, material al que acudir si estamos pensando en la elaboración de cualquier prototipo, producto final o incluso reparación.

Nos metemos un poco en química para entender cómo funciona este producto y el porqué de todas sus aplicaciones en la construcción, entre las que destacan:

  • fabricación de piezas (cornisas, barandillas, bolardos y otros remates decorativos)
  • en formato paneles con diferentes texturas (ideales para platos de ducha rígidos o flexibles)
  • en la fabricación de superficies asépticas para baños, lavabos, encimeras, etc
  • en formato barniz (monocomponente y bicomponente)
fotografía – andreygonchar

¿Cual es la composición de la resina de poliuretano?

Los señores Louis Durot, Pierre-Etienne Bindschedler, Virginie François Barseghian y Rémi Perrin patentaron un plastificante polimerizable constituido por una cadena de hidrocarburo, en la cual uno de sus extremos tiene más de una función de isocianato, comprendiendo esta cadena de hidrocarburo y /o estando sustituida por un anillo aromático y / o también un anillo alifático.

Hasta su aparición en el mercado solo se encontraban composiciones de resina de poliuretano bituminosa de dos componentes sin disolvente o también composiciones de resina de poliuretano bituminosa monocomponente con disolvente que incorporan cantidades significativas de plastificantes exógenos, generalmente en forma de aceites aromáticos y/o de alimentación de líquido o diluyente líquido.

Sin embargo, los revestimientos obtenidos con este tipo de productos no se aplican sobre un soporte bituminoso. De hecho, el aceite aromático exuda, diluye el portador y se forma una capa de líquido entre el bitumen de soporte y el bitumen del revestimiento de estanqueidad. Por lo tanto, un revestimiento tal no es adecuado para la reparación de pavimento asfáltico existente. Además, lascomposiciones de resina de poliuretano bituminosas monocomponente de la técnica anterior no se puede utilizar al aire libre. De hecho, después de la aplicación, el aceite plastificante se evapora, generando en un tiempo relativamente corto microfisuras en el revestimiento que debilitan las propiedades de sellado. Tales resinas de poliuretano bituminosas que usan un aceite aromático plastificante como un agente compatibilizante, son los productos convencionales y actuales en el mercado, que no pueden ser utilizados sin protección o sobre soportes bituminosos y que se emplean solamente sobre soportes de hormigón o cemento con protección.

guitarra revestida con resina de poliuretano

Propiedades de la resina de poliuretano

Las propiedades escepcionales de este material quedan bien descritas en su patente y podemos resumirlas en las siguientes:

  • tiene una composición líquida
  • tiene una composición monocomponente lista para su uso
  • es una composición estable
  • funciona como revestimiento transitable
  • tiene una buena resitencia mecánica

Esta cadena está sustituida con al menos dos cadenas de hidrocarburo que pueden contener una insaturación, y siendo el número de funciones isocianato estrictamente mayor que 1, preferiblemente mayor que 1,2; y siempre menor que o igual a 2,2.

Los plastificantes se utilizan comúnmente en composiciones de resina de poliuretano, en particular en composiciones de resina de poliuretano monocomponente, para elevar el contenido de los sólidos, reducir la viscosidad, reducir la formación de burbujas y posiblemente reducir el costo de producción. Además, en las composiciones poliméricas compuestas, tales como en particular las composiciones de resina de poliuretano bituminosa, los aceites aromáticos y plastificantes tales como diisopropilnaftaleno, ftalato de dioctilo (DOP), ftalato de diisononilo (DINP), el Mesamoll®, diisobutirato de trimetilpentanodiol (TXIB) y el ftalato de butilbenceno, tienen un papel de un agente de compatibilización que permite una composición homogénea y estable.

Comparte este artículo