Saltar al contenido

Temporalmente en la crisis del acero

Print Friendly, PDF & Email

Algunos almacenes de acero están quedándose sin material, y están garantizando el precio con plazos de una semana, sin poder comprometerse más allá… ¿De qué manera afecta esto a la construcción en España? El desajuste de precios y suministro que aparentemente es puntual está desembocando en un caos aparente que va más allá de su ámbito, puesto que puede provocar retrasos en obra.

Me he informado un poco sobre el origen de todo esto. Sin ánimo de dar pie a bulos o planteamientos improvisados, si puedo adelantar algunos aspectos que van a cambiar en la construcción de este año.

Incremento de los precios del metal en 2021

(CNN) — Una burbuja podría estar preparándose en existencias de acero. La pandemia puso de rodillas a la industria siderúrgica estadounidense la primavera boreal pasada, obligando a los fabricantes a cerrar la producción mientras luchaban por sobrevivir a una implosión económica. Pero a medida que la recuperación comenzó, las fábricas tardaron en reanudar la producción, y eso creó una enorme escasez de acero.

Ahora, la reapertura de la economía está impulsando un auge del acero tan fuerte que algunos están convencidos de que terminará en lágrimas. «Esto va a ser efímero. Es muy apropiado llamar a esto una burbuja», dijo la analista de Bank of America Timna Tanners a CNN Business, usando la «palabra con b» que los analistas de renta variable de los principales bancos suelen evitar. Después de tocar fondo alrededor de US$ 460 el año pasado, los precios de acero enrollado en caliente de referencia en Estados Unidos ahora están sentados en alrededor de US$ 1.500 la tonelada, un máximo récord que es casi el triple del promedio de 20 años.

Commodity Metals Price Index, 2005 = 100, includes Copper, Aluminum, Iron Ore, Tin, Nickel, Zinc, Lead, and Uranium Price Indices – fuente indexmundi.com

Posible origen de la posible crisis del acero

A grandes rasgos, el factor determinante de estos movimientos en el precio del acero es la reactivación del mercado interno de los Estados Unidos y de China. La lenta recuperación de la capacidad productiva del sector del acero a nivel mundial es frenada aún más, por los efectos de la pandemia, que sigue influyendo en los principios de la oferta y la demanda.

Debemos recordar que, durante la primera ola del Covid-19, los altos hornos se vieron obligados a suspender una capacidad de producción de unos 31 millones de toneladas, según datos de UBS. Sin embargo, en septiembre solo se reinició el 25% de esta producción.

fuente: araniasa.com

¿Cómo afecta la crisis del acero al dia a dia de la construcción?

Más allá de las grandes cifras, valores de mercado mundial, aranceles, importaciones etc, en este blog hablamos sobre el dia a dia de la construcción, sensibles a las preocupaciones de los pequeños constructores, los clientes y los técnicos que fuera de las multinacionales continuamos con nuestra vida, influenciados por operaciones externas, pero independientes en la toma de decisiones.

Para poder tomar decisiones frente a esta crisis del acero debemos de tener en consideración algunos cambios que se van a producir, ya veremos si de forma temporal o permanente. Sobre todo si estos cambios han llegado para quedarse, viviremos la obra de otra manera, no hay duda.

La reducción de los suministros puede provocar cambios directos en el ámbito del acero:

  • los precios del acero laminado en caliente, conformado en frío, chapas, barras, perfiles lisos, corrugados etc suben, siendo una repercusión directa en los precios de obra.
  • el precio de la maquinaria nueva puede subir por sus costes de fabricación
  • el desabastecimiento puntual de los almacenes retrasa tiempos de construcción, armados de forjados, estructuras metálicas, carpinterías, y no solo de acero, sino de aluminio también y otras materias primas básicas en construcción

Salidas posibles a la posible crisis del acero

Los problemas globales siempre tienen salidas inmediatas, locales, específicas y propias para cada zona. La construcción de una determinada zona no debe de estar completamente desvinculada de su territorio y depender de materiales foráneos. Los procesos de construcción con materiales locales tienen sentido dentro de los planteamientos de economía circular y aprovechamiento de residuos, de producción y construcción con una huella de carbono reducida o nula.

La salida global tendrá que salir de gestiones, acuerdos mundiales que tardarán más de lo que verán nuestros ojos, por lo que debemos de adelantarnos echando una vista atrás, a las construcciones tradicionales y a su lógica.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *