Cuando proyectamos estamos constantemente pensando en espacio, en construcción, en proporciones, en encajes, encuentros, soluciones constructivas. ¿Nos pueden ayudar las nuevas herramientas con inteligencia artificial a definir mejor y a completar nuestros proyectos?
En este caso probamos una herramienta gratuita (limitada a un número de mensajes diarios) que es la que proporciona el modelo de lenguaje gemini, con el generador de imágenes Nano Banana.
La prueba que hicimos en este caso fue trasladar una sección constructiva y pedirle una axonometría con materiales realistas. Indicando para este caso en particular que identificase el aislamiento de la cubierta plana con un color azul cian.


A la vista de las imágenes, el modelo de lenguaje es capaz de entender que parte de la sección es la cubierta y es capaz de colorear lo que se le está pidiendo. De alguna manera podemos interactuar de forma cómoda, mediante el chat con el dibujo que estamos generando, y aparentemente el modelo es capaz de responder a una orden como la que se le ha pedido.
Por otro lado, se producen faltas de entendimiento como la posición del mobiliario o el tipo de armado que deberá de detallarse en la descripción o «prompt».
Si somos capaces de explicar lo que queremos, como en la vida misma, podremos obtener mejores resultados. Esto como punto de partida, pero realmente es así? Si profundizamos más obtendremos mejores resultados? Sigue más abajo y comprueba nuestra experiencia con esta herramienta.

Experimento con IA y secciones constructivas
Debemos de ser muy críticos con estas herramientas. Aparentemente muestran resultados buenos, bien coloreados, buenas texturas… pero la lógica de un sistema constructivo no la consigue entender, a pesar de explicar con detalle como está construida la vivienda.
Probamos este prompt para detallar más la imagen que nos gustaría obtener:
«haz una axonometría constructiva realista en isométrica. Se trata de una sección constructiva con una cubierta plana, con forjado de bovedillas y semiviguetas armadas. Las fachadas son de termoarcilla con SATE (con xps grafitado) y trasdosado con lana de roca y cartonyeso. En el interior hay un falso techo con lana de roca y subestructura de acero galvanizado. Los suelos interiores son de madera. La terraza tiene un porcelánico y las aguas vierten hacia la izquierda del dibujo, donde habrá un sumidero. En la axonometría realista se verá la ventana y al fondo una puerta, serán de aluminio con doble acristalamiento. En el techo me gustaría incluir downlights. Los muebles están perfectamente alineados y serán de color blanco. En el interior habrá rodapié blanco. Haz la imagen lo más realista que puedas. Me gustaría que algunos elementos, como el armado de las vigas sobresaliesen del hormigón, o que la fachada se entendiese capa a capa, como desmontando parcialmente la fachada y la cubierta, de modo que sea lo más explicativa posible. Mantén las etiquetas del dibujo original.»

En el momento que exigimos más parece que se equivoca más. Podemos ver que coloca capas con subestructura por fuera de la termoarcilla cuando le dijimos que era SATE, e incluso el cartón yeso por el exterior. Por ejemplo «pinta» termoarcilla sobre la ventana pero en elmomento que secciona es un aislamiento… A pesar de haber especificado que la armadura sobresaliese de las vigas, pues hizo vigas huecas!…
Te invito a comentar tus experiencias en el blog y a que juegues con estas herramientas, pero que pienses lo que estás generando.
Una cosa buena de estas herramientas que podríamos clasificar de «prueba – error», nos ayudan a encontrar defectos en nuestro propio diseño y quizás ahorrar tiempo,, eso no lo tengo claro. Por ahora pude generar algún contenido para este artículo, pero estos dibujos no sirven para ilustrar ningún proyecto, habrá que seguir trabajando.

