Print Friendly, PDF & Email

La noticia de esta casa prefabricada que cuesta 8.000 euros y que puede ser tuya, y que tu mismo la puedes construir en un fin de semana, se ha dejado propagar cual virus hipercontagioso por los distintos portales de inmobiliarias, las revistas de pornoarquitectura, y diarios con pocas fuentes serias… y también claro… cadena Ser, Sport, y más que buscan cualquier información con tal de conseguir clicks en los anuncios.

Vamos a analizar esta propuesta atractiva desde un punto de vista racional, constructivo y como producto o como ocasión de negocio, incluso el análisis económico, si vale o no la pena comprarla, y sin anuncios a la vista.

La idea de una casa prefabricada

Fantástica. Este producto se vende como una construcción de dos habitaciones con cocina, hecho de madera nórdica maciza de alta calidad, con piezas estructurales de aluminio. Un modelo híbrido que ofrece una versatilidad incomparable. La posición de la pared divisoria entre las dos habitaciones de esta casa prefabricada de 8.000 euros ofrece una gran flexibilidad y facilidad de adaptación a tus necesidades.

Se vende junto a un kit de montaje que se puede completar con herramientas mínimas. ¿Cuál es el inconveniente de toda esta maravilla?

Análisis de la propuesta arquitectónica

De partida tenemos una pequeña cabaña de 15 m2 dividida en dos espacios. De esta manera lo que primero tenemos que cuestionarnos es el titular de «casa prefabricada». El equipamiento mínimo de una casa va más allá de dos locales que suman como mucho 15 metros cuadrados… Estoy seguro que has visto recreaciones en maqueta de un portal de Belén más grandes que esta «casa».

planta ofrecida por el fabricante

Partiendo de la idea de dos ambientes pequeños, la instalación de una puerta batiente en el centro del tabique inutiliza gran parte del espacio, obligando a tener circulaciones en el espacio central, obligando a que todo el mobiliario ocupe el perímetro.

Estéticamente ofrece una alternativa a las cabañitas de troncos, lo cual se agradece, con una estética más actual que otras cabañas. Una pena que las imágenes que se pueden encontrar en su propia web y en los portales que han (hemos) bebido de esta información no sean más que renders e infografías bien hechas…

tipos de acabado

Análisis de la propuesta económica

Esta propuesta nace de un negocio. Un negocio en el que por la venta de material para la construcción de una cabaña de madera la empresa delega el montaje en la mano de un usuario medio. A lo largo de mis años de experiencia en la construcción y en la redacción de mediciones y presupuestos he caído en la conclusión de que cualquier construcción denominada «casa», como mínimo rondará los 900 €/m2, con unos acabados de calidad mínima (teniendo en cuenta la construcción de una vivienda que cumpla con los requisitos normativos de aislamiento acústico y térmico, ahorro energético, etc)

A estos 10.209 dólares en material (sí, dólares, por ahora solamente se vende en EEUU, de manera que atención a los gastos de envío… ) se suman 995 dólares si queremos comprar las piezas de baño. A esta cantidad debemos de sumarle el acondicionamiento de la parcela, en este caso es una ventaja que solamente tenga 15 m2…. ya que tendremos que preparar un pequeño espacio a lo lado de la cabaña del perro…

Traduciendo esta cantidad invertida solamente en material y en el kit de montaje tenemos 9.200 euros en material. Si otra cosa he aprendido es que casi cualquier material, como mínimo, cuesta ponerlo en obra casi tanto como su propio valor. Si el producto es más caro, costará lo mismo ponerlo en obra como el barato. En este caso está claro que los materiales serán los más económicos posible, por lo que por mucho que reduzcamos el tiempo de montaje a dos días, lo que podremos montar es una cabaña sobre la hierba…

Además de esto debemos de considerar la construcción de una pequeña cimentación, la instalación de una fosa séptica, si nos gustase que en nuestra «casa» hubiese baño… , la acometida de instalación de agua, acometida eléctrica, drenaje del terreno… ¿Si no para que queremos esta casa si no nos satisface las necesidades básicas de electricidad y aseo?

Contando con todo esto y con el tiempo invertido en completar un esqueleto de doble tabla de madera con algo de aislamiento intermedio… llegamos al momento de equiparlo con iluminación (no incluida) y de amueblarlo, instalarle algún caprichito… llegando fácilmente a duplicar los 9.200 euros a unos 18.000 €.

¿Es barata una casa de este precio? Sí, pero esto no es una casa…

Es poco más que cinco palets de madera atornillados entre si, y cuesta más de 1.000 euros/m2, por lo que podría compensar una construcción diseñada por un arquitecto, adecuada al entorno, con todas las instalaciones diseñadas e incluidas!. A dia de hoy con la subida de precios del aluminio y el acero (por lo menos en España) el precio de esta cabaña se va a disparar unos cuantos euros, por lo que todavía será más inversión para algo que, a mi modo de ver y según mi experiencia, no tiene entidad constructiva como para llamarse casa, ni como fin de semana para un clima regular, con lluvias y vientos ocasionales.

Si estás planteando comprarte una cabaña de este estilo, mi recomendación es que no la compres.

Comparte este artículo