Saltar al contenido

Reformar el cuarto de baño y el falso pilar

Print Friendly, PDF & Email

Cuando vives en un bloque de viviendas te encuentras en situaciones particulares, en las que se te ocurre hacer una reforma en el baño ampliando o quitando un «pilar que suena a hueco». Cuidado con eso. Si no estás familiarizado con el mundo de la construcción es probable que no sepas lo que es un shunt, o un patinillo de ventilación. La propia palabra lo dice.

No obstante si lo que quieres es igualmente reformar el cuarto de baño y ampliar esa zona te puedo indicar cual es la mejor opción. Cuando ese «pilar suena hueco» se trata de un espacio reservado para instalaciones, bien sean las bajantes del propio cuarto de baño, conducciones de aire de extracción de la cocina, o si, ese «pilar» por lo que fuese tuviese rejillas, deberás saber que todos los cuartos de baño de tus vecinos ventilarán por ahí, y que es una chimenea que llega a la cubierta del edificio.

ejemplo de rejilla a shunt de ventilación

Por esta razón el falso pilar está ahí, no es un falso pilar, es un grano que podría haber estado más disimulado en el propio diseño del cuarto de baño, pero los baños, y sobre todo los baños interiores necesitan de extracción mecánica. Si esa conducción se interrumpe tendremos un problema, los vecinos de abajo no podrán ventilar como debieran.

interior de un shunt de ventilación okupado

Cómo ampliar superficie (si podemos)

En el caso del ejemplo de arriba, está claro que si se puede ampliar. Igualmente necesitaremos mantener una ventilación que permita extraer el aire viciado de los baños, permitir el paso y el registro a las bajantes para futuras intervenciones o por mantenimiento o avería.

Deberemos de tener en cuenta que ampliar superficie implica aumentar puntualmente el forjado, manteniendo parcialmente un hueco existente. Puede darse la situación de que sea en un único cuarto de baño, y por tanto de manera puntual se estrecha la ventilación, ojo cuidao.

Si solamente hacemos la reforma en un baño, debemos de considerar que el forjado lo tendremos que rematar por arriba y por abajo desde el espacio intermedio. En cierta manera nos las tenemos que ingeniar para hacer un forjado en el que poder incluir un pavimento nuevo, continuación del nuevo pavimento del baño, y un falso techo, que no aparezca en el piso de arriba como un espacio descuidado, que en un futuro será susceptible de ser ampliado como en el cuarto de baño que vas a reformar.

Mi recomendación es dejar encofrados perdidos por arriba y por abajo, convenientemente fijados al forjado y a la estructura existente. Debes de considerar o informarte con un técnico de que puntos son los apropiados para apoyarte, bien sea con varillas de acero y taco químico (con posterior mallazo y hormigonado) bien sea con chapa colaborante, etc. Infórmate bien antes de aventurarte.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *