Saltar al contenido

El buen diseño y la empresa de reformas

Print Friendly, PDF & Email

Este artículo va destinado a cualquier promotor nobel, que realizará una reforma en su vivienda a través de una empresa de reformas. Muchas veces puede parecer que la empresa de reformas está ligada a soluciones baratas y de poco gusto, donde cualquier material combina y donde lo importante es el «curro» y la funcionalidad. En muchos casos esto viene ligado a que para las reformas no es necesaria una dirección técnica como puede exigirse en una dirección de obra normal. Una buena empresa de reformas en Madrid puede hacer un trabajo responsable y de buen gusto. Basta con tener el proyecto claro, con premeditación, para que no vengan las sorpresas y las chapuzas.

La voluntad de la gente es hacer un buen trabajo, pero cabe esperar que distintas motivaciones desvíen la profesionalidad en busca de un beneficio económico, un ahorro de tiempo, o un exceso de confianza. Si buscas una empresa de reformas en Madrid asegúrate de contactar con profesionales que hagan caso de tus intenciones, pero también de un proyecto de reforma, bien redactado por un arquitecto de su plantilla o alguien externo.

En muchos casos cuesta lo mismo hacerlo cómodo que incómodo, pues bien, vamos a elegir con criterio…

Además del buen diseño y la calidad de la ejecución, ¿qué debe de tener una empresa de reformas que trabajará en mi vivienda?

Un seguro de responsabilidad civil: un seguro obligatorio para las empresas que trabajan en el sector de las reformas y la construcción. Este seguro cubre los daños y desperfectos que se pueden producir durante la actividad profesional.

Licencia de obra: Por muy pequeña que sea la obra, lo habitual es modificar algo que afecte a la habitabilidad de la vivienda. Por eso debes de poder conseguir, tu o algún técnico, un documento que autoriza la realización de la obra. Aunque debe ser solicitado por el propietario de la vivienda, como empresa encargada de la reforma también puede ofrecer el servicio de tramitación. Dependiendo del tipo de obra puede ser una licencia de obra menor o de obra mayor.

La empresa si tiene trabajadores asalariados debe de figurar en el  Registro de Empresas Acreditadas (REA) para garantizar que cumple con el plan de prevenciones laborales.

Debes de tener un presupuesto cerrado, que te cubra y te certifique los gastos que vas a tener. Asegúrate de que cualquier unidad de obra que se ejecute fuera del presupuesto sea valorada y te sea notificada correctamente.

¿Dónde están los detalles del buen diseño?

Cuando una obra está suficientemente planificada los detalles hacen brillar tu reforma. Los sellados, los encintados, la alineación de las juntas, la ausencia de elementos que tapan errores evitables…

La elección de los materiales correctos y duraderos, muchas veces no elegidos por desconocimiento, o por el ahorro de unos pocos euros.

salida de inodoro escondida y plato de ducha elevado

Por ejemplo, a la hora de mover un elemento como puede ser un inodoro debemos de considerar que detrás de ese movimiento está un movimiento de instalaciones. En el caso de la imagen superior podemos ver un «dado» pegado a la parte trasera, en la que previsiblemente se esconde un codo que busca la bajante de aguas. En este caso parece que esta solución viene dada por no invadir el forjado, porque se ha resuelto la ducha en altura, regruesando el espesor del forjado.

Una buena planificación puede permitirte no tener estos elementos estéticamente aparatosos e incómodos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *