Print Friendly, PDF & Email

El arquitecto finlandés Alvar Aalto decía que su módulo era el milímetro. El autor de obras tan maravillosas como la Villa Mairea hoy en día quizás cambiase de módulo. La forma de pensar la construcción en el siglo pasado estaba más adaptada al uso personal y la construcción artesanal.

Con la industrialización y la construcción 3d modular de nuestro siglo haría repensar la forma de construir al mismísimo Aalto. El planteamiento de la construcción modular también permite la reflexión sobre el uso personal, cuidando los detalles. Simplemente es que se utilizan sistemas industrializados para la creación organizada y calculada de espacios. Fuente: 3D Modular.

La sistematización de la construcción de módulos prefabricados garantiza un alto nivel de detalle garantizado en taller, lo que permite una mayor durabilidad de las soluciones y una mayor velocidad de montaje y puesta en obra.

Tipos de construcciones modulares según su montaje

Cualquier habitáculo que se te ocurra se puede construir de forma modular. Simplemente se pueden organizar por tipologías puesto que los requerimientos constructivos varían en función del uso. No es lo mismo la utilización de una caseta destinada a algo temporal como un aseo de obra, como puede ser un bungalow de utilización diaria y con pernoctación de personas, o una vivienda unifamiliar.

Construcciones para «colocar y usar»

Las casetas de obra pueden ser el ejemplo más representativo. Son prácticamente elementos de colonización de un terreno. Pero en este grupo podemos situar también las casetas destinadas a operaciones de emergencia, como las de uso sanitario o de pernoctación de refugiados.

Estructuras modulares para combinar

En el momento que necesitamos un volumen compuesto por varios módulos, disponemos de diversas estructuras que encajan entre sí y que componen un volumen mayor, que generalmente se reviste exteriormente a posteriori, pero también de forma industrializada y sistemática. Dentro de esta categoría podríamos encontrar las aulas temporales, centros de salud temporales, e incluso viviendas de uso permanente.

Estructuras prefabricadas «no tan modulares»

La prefabricación permite la fabricación en serie de piezas y elementos que pueden formar parte de un todo. La manera de construir y de ejecutar partes de forma previa a la instalación definitiva in situ permite el planteamiento de nuevas formas de apariencia no modular, pero que están basadas en la misma tecnología.

Apilado de estructuras existentes

Los más que habituales containers de barco ya forman parte de la cultura arquitectónica contemporánea. Edificios enteros de viviendas, hoteles, oficinas, etc, construidos aprovechando y reciclando los contenedores marítimos.

Common Ground, Urbantainer, 2017

La construcción modular debe de entenderse más como un sistema de construcción que como un estilo. Las posibilidades de revestimientos exteriores hacen que la piel exterior cobre vida de nuevo, dejando la estructura oculta en muchas ocasiones, y no por esta razón deja de ser una construcción modular.

En el caso de España tenemos una gran falta de personal de obra, el oficio tradicional del albañil está cada vez más solicitado y son cada vez menos profesionales dedicándose al estilo de obra húmeda. Cada vez más los sistemas en seco están más presentes en la construcción y los albañiles pasan a ser sustituidos por montadores de sistemas. Claro ejemplo de la transformación de la profesión y de la forma de entender la construcción y la arquitectura.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *