Saltar al contenido

Cómo reformar tu mismo el cuarto de baño utilizando microcemento

Imagina la transformación de un cuarto de baño en una semana. Todas las paredes y suelos transformados en apenas 5 dias y sin rastro de demolición. Esto es posible si utilizas un alicatado pegado por encima, pero hay quien prefiere un acabado liso y sin juntas. Esta opción solo es viable si se utilizan microcementos. El microcemento en baños es una alternativa rápida y eficaz, que puedes hacer tu mismo en casa si tienes algo de destreza con la llana y la paleta.

Busca una artesa, una paleta y una llana, que en breves comenzamos.

Muchos fabricantes garantizan que su microcemento se puede aplicar sobre azulejos, cerámica, yeso, madera, etc. por su gran adherencia. Esto es posible ya que cuentan con una gran capacidad de agarre sobre estos revestimientos. De esta forma, si quieres aplicar un acabado de microcemento en el baño, solamente tienes que preocuparte sobre el estado del material de soporte. Si está en buenas condiciones (no tiene piezas desprendidas y ninguna suena «hueca») puedes reducir el presupuesto de la reforma ya que no tendrás que picar y enlucir de nuevo para aplicar el nuevo revestimiento.

¿Porqué dijimos al principio que en cinco dias estaría terminado? Pues bien, el microcemento tarda unos tres dias en endurecerse, tras ser aplicadas varias capas. Un cuarto de baño es una superficie lo suficientemente abarcable como para poder trabajarla en una semana, teniendo en cuenta que primero se realizarían las paredes y finalmente el suelo.

Esto permite realizar la renovación de los acabados interiores en una velocidad récord.

Microcemento sobre la ducha

Si piensas en aplicar este revestimiento contínuo sobre la ducha ten en cuenta que su acabado puede ser algo diferente al de las paredes, ya que debe de ser antideslizante. Esto se consigue con una formulación concreta de microcemento (lo puedes consultar en el propio saco o paquete) que en ocasiones incorpora resinas específicas para dar un resultado seguro para la resbaladicidad de los locales húmedos.

Si aprovechas la renovación del baño para sustituir la bañera por una ducha (eso ya son más de 5 días… ) puedes optar por un por un plato de ducha antideslizante o por revestir todo el suelo del baño con microcemento antideslizante, que se puede aplicar a continuación del suelo si cuentas con las pendientes adecuadas y con la barrera impermeable adecuada para recibir el microcemento. La mayoría de los kits de «ducha de obra» que venden permiten la aplicación de microcemento, alicatados, etc. Garantizar la estanqueidad del cuarto de baño es primordial, y tener un acabado contínuo es muestra de una buena ejecución, además de que puede darse un resultado espectacular.

No hay más que ver algunos ejemplos

revestimiento de encimera de baño con microcemento

Las combinaciones de colores que se pueden obtener con los microcementos tienen siempre un tono mate que los distingue sobre otros materiales. Los técnicos que creen en la construcción en la que se emplean materiales auténticos escapando de las imitaciones emplean revestimientos como el microcemento para jugar con distintos colores y tener un color en masa, duradero y resistente frente a golpes, que si fuese el caso de que tuvisen algún desperfecto, el hecho de que se trate de un material en masa haría que ese defecto fuese inapreciable.

revestimiento de microcemento en pared trasera

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *