Print Friendly, PDF & Email

Estos dias en el hemisferio norte tenemos que quedarnos en casa. El frío nos acompaña y junto a el tenemos que estar dispuestos a defendernos de las bajas temperaturas. Ligado a esto pasamos más tiempo en casa debido a la pandemia, por lo que no podemos evitar buscar ideas para decorar tu casa. En el artículo de hoy hablaremos de los diferentes calentadores eléctricos y te daré unas indicaciones para que puedas colocarlo en el mejor sitio, desde el punto de vista técnico y estético, ya que un termo o un calentador a la vista… pueden destrozar la imagen de tu vivienda.

Desde el pequeño brasero que nos hacíamos hace años hasta las lámparas de calor hemos pasado por toda una serie de gamas de productos que buscan darnos calor. Los braseros han quedado en el olvido por su alto riesgo de incendio y por la posible intoxicación o pérdida de oxígeno en el ambiente. De ahí que pasasemos a otros dispositivos, con aceite y otros combustibles, controlando la fuente de calor, buscando en todo momento calentar el aire y una forma fácil de transportar el foco de calor y poder calentar agua.

Cuando añadimos la idea de calentamiento del ambiente a las instalaciones buscamos elementos que nos puedan dar otras prestaciones, basados en resistencias eléctricas. Hoy en dia disponemos del calentador de agua con tanque de almacenamiento y también podemos utilizar un calentador eléctrico instantáneo en aquellos casos en los que nos interese reducir el tamaño del aparato, ya que no llevan tanque de agua.

Un buen baño de agua caliente …

… y a la vista el termo eléctrico! oh no!

Dónde colocar el termo eléctrico

El termo o el calentador eléctrico no necesitan ventilación, aunque si la necesite el espacio en el que se encuentra. El hecho de no tener chimenea nos permite colocarlo en cuartos interiores, trasteros, huecos muertos, etc.

La altura en la que se colocan no condiciona la presión de agua caliente que vas a tener en la alcachofa de la ducha. Es por eso que si tenemos un hueco bajo, también lo podemos alojar ahí.

fuente: Tesy

De esta manera podemos aprovechar huecos como la parte baja de las escaleras, la parte baja de un armario empotrado, etc. Aprovechando que también se pueden poner en horizontal.

Generalmente disponemos de falsos techos en los cuartos húmedos. Es un buen sitio para alojar estos termos, siempre que tengamos un registro suficiente como para poder acceder a el, para hacer mantenimiento o para sustituirlo cuando llegue el momento.

vista de obra – tapa registrable de acceso a termo en falso techo . Flu-or Arquitectura

En la imagen superior puedes ver una zona registrable sobre el fregadero de la cocina, en tablero MDF, que esconde el sistema de extracción de la cocina y el termo eléctrico, siendo registrable desde la cocina.

Marco normativo

Los termos eléctricos forman parte del denominado Lote 2, al que hace referencia el Reglamento Nº 814/2013 de la Comisión de 2 de Agosto de 2013 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE.

La exigencia en cuanto a rendimiento depende directamente del perfil de carga declarado, es decir, de la capacidad de producir A.C.S. En cuanto a la aplicación del nuevo Etiquetado Energético (ELD), será de obligada aplicación en los equipos/sistemas que tengan una potencia de hasta 70kW.

Elección del modelo

Los fabricantes están al día en cuanto a las necesidades de las viviendas. Es por eso que nos facilitan tablas como la siguiente para que podamos elegir el termo que necesitamos, atendiendo a las necesidades diarias de ACS y al número de personas en la vivienda.

Comparte este artículo